Go to Top

BIOGRAFIAS

Radamel Falcao García

“Mi objetivo es ayudar a los jóvenes del mundo a que enseñen una tarjeta roja a las drogas”.

¿Quién es RADAMEL FALCAO GARCÍA? (1986)

Crack del futbol, delantero y goleador; miembro ejemplar de la Selección Colombia, nacido en Santa Marta. Reconocido como “El Tigre” por su estilo de juego. A los 13 años llegó a ser el jugador más joven en un torneo profesional en Colombia. Fue campeón con River Plate en Argentina, ganó la LIga de Portugal con el F.C. Porto  y  ganó la Europa League, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey con el Atlético de Madrid de España. Se lesionó jugando con el AS Mónaco y ahora se trata de recuperar con el Chelsea de Inglaterra. Su liderazgo sobresale por su carácter impecable. Por su responsabilidad y ejemplo, Falcao fue escogido como el nuevo embajador de las Naciones Unidas para prevenir el consumo de drogas en todo el mundo.

¿Cómo demuestra Radamel Falcao el valor de la responsabilidad en su vida?

Desde joven entrena duro, con disciplina y responsabilidad. Se compromete totalmente con sus equipos e influye como capitán para que todos alrededor sigan su ejemplo y sean más responsables. Los directivos de la ONU dicen que, “[Falcao es] un modelo de juego limpio, dedicación y humildad, no solo en su Colombia natal sino en el mundo entero”. En cuanto a su compromiso en la lucha contra  las drogas, Falcao ayudó a obtener $100.000 dólares para un proyecto que ayuda a familias en la Ciénaga a ganarse la vida con actividades legales. ¡Eso es contribuir responsablemente y cumplir con sus compromisos!

¡Practica la toma de buenas decisiones en tu vida!

Falcao toma buenas decisiones. Él sabe que es un modelo para muchos jóvenes y por ello es muy responsable con sus acciones. ¿Cómo puedes asegurar que tomas buenas decisiones? ¿Qué tal si te preparas bien para tus exámenes? Ponte metas y cúmplelas. O sigue  el ejemplo de Falcao, si te ofrecen drogas… simplemente di “No gracias”.

 

 Salim Nasser Posada

“Asegurarme que las cosas no vayan a fallar…mi firma es la que va debajo de los dibujos en la NASA diciendo que está bien…”. 

¿Quién es SALIM NASSER POSADA? (1973)

Ingeniero mecánico de la NASA e inventor Colombiano, graduado de la Universidad Internacional de la Florida. Sobrevivió un accidente automovilístico grave que lo dejó paralizado y sin movimiento en sus brazos y piernas. A pesar de sus limitaciones, tomó control de su vida. Hoy dirige proyectos en la NASA y está encargado del diseño y análisis para la plataforma en aire y en tierra del sistema de despegue espacial. Adicionalmente, es cofundador de la empresa Rowheels INC., una solución novedosa con patente para la propulsión manual de las sillas de ruedas.

¿Cómo ha demostrado Salim Nasser Posada perseverancia?

Salim Nasser no se rindió ante las adversidades de la vida. Él decidió seguir estudiando y perseveró. Se puso metas y las cumplió. Cuando lidera iniciativas en la NASA, sabe que es cuestión de vida o muerte, y sabe que muchos dependen de él para su seguridad, el manejo de recursos y el cumplimiento puntual de proyectos. Salim asume la responsabilidad, revisa tanto su trabajo  como el trabajo de otros equipos y persevera para hacer las cosas bien. ¡No hay margen de error! Todo tiene que salir perfecto.

¡Practica la perseverancia para lograr objetivos!

Salim Nasser fue reconocido como “el colombiano ejemplar” en el exterior por el periódico El Colombiano en 2013 bajo el criterio responsabilidad social empresarial y el fomento de valores en la sociedad. ¿Cómo hubiera sido la vida de Nasser si no hubiera persistido y asumido responsabilidad sobre ella? ¿Cuáles obstáculos necesitas superar? ¿Qué decisiones necesitas tomar para orientar tu vida por el camino deseado? Anota tus observaciones.

 

Caterine Ibargüen Mena

“Cuando llegue el día en el que tenga que perder, entenderé que eso hace parte del deporte, me levantaré con más fuerza y volveré a empezar”.

¿Quién es CATERINE IBARGÜEN MENA? (1984)

Campeona mundial del atletismo en el salto triple y  ganadora de la Liga de Diamante. También compite en especialidades en  salto de longitud y salto de altura. Es colombiana, nacida en Apartadó, entre el conflicto armado y la violencia que separó a su familia. Superó la pobreza y en la actualidad se destaca en el atletismo. Para ella, todo es posible a través de la disciplina, determinación, persistencia y responsabilidad. De joven, dominaba las competencias en intercolegiados y ganaba medallas. Ahora es campeona panamericana y de los juegos sudamericanos. Ibargüen, como  actual campeona mundial, lleva tres años invicta y es la gran favorita para quedarse con el oro en las Olimpiadas de Río de Janeiro en  2016.

¿Cómo hace Caterine Ibargüen para cumplir con sus metas personales?

Caterine Ibargüen es muy humilde. Aun siendo campeona mundial reconoce que:  “Todavía no soy la mejor, soy la menos mala y estoy trabajando para ser la reina y hacer historia en el salto triple. Estoy pasando por un gran momento, pero tengo muchos objetivos por cumplir”. Caterine se ríe todo el tiempo y mantiene una mentalidad optimista. Se concentra y se habla a ella misma. Se acuerda de la carencia que vivía de chiquita y sabe que nada llega  fácil. Tiene que entrenar muy duro y responsablemente para lograr sus metas.

¡Practica cumplir con tus metas personales!

Caterine Ibargüen no logró clasificar a los Olímpicos de Pekín en el 2008 y casi se retira del deporte. Sin embargo, no se rindió ante la adversidad. Hoy está trabajando arduamente para hacer historia. Quiere romper el record y ganar el oro en el salto triple de las Olimpiadas. ¿Cuáles obstáculos tuvo que superar Caterine en su vida? ¿De dónde el aguante y esas ganas de llegar cada vez más lejos? Asígnate unas metas y apuntalas. Visualiza y documenta el camino para lograrlas. Registra los resultados logrados.

Jaime Hernando Garzón Forero

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.

¿Quién es JAIME HERNANDO GARZÓN FORERO? (1960 – 1999)

Gran humorista y satírico colombiano. Interpretaba a más de 22 personajes y protagonizaba los programas de televisión Zoociedad y Quak “el noticiero”.  Campeón en la batalla contra la desigualdad y  la injusticia. Luchó en contra de la corrupción y de los anti-valores que destruyen a la sociedad. Vivió su vida con un gran compromiso con la sociedad colombiana y con el deseo de estimular la reflexión y el cambio social a través del humor. Como mediador contribuyó a los procesos de paz de la década de los 90 y a la liberación de secuestrados en poder de las FARC. En su compromiso por la paz, fue nombrado por el Gobierno como miembro de la Comisión para facilitar el diálogo con el ELN.

¿Cómo demostró Jaime Garzón el compromiso con sus deberes?

Jaime Garzón fue muy responsable con sus mensajes y con la crítica política, diciendo lo que se tenía que decir y haciendo lo que se tenía que hacer para despertar una conciencia nacional. Denunció la mentira y reveló las fachadas sociales de nuestro país sin importar lo incomodo que pudiera resultar. Entendía que el humor era un medio efectivo para diseminar sus mensajes. De esta manera, Jaime Garzón consideraba que podía atacar a los causantes de la pobreza material, de la indigencia espiritual y de la incultura, así como de la muerte violenta que plagaba al país. Como figura nacional y líder de reflexión e inspiración, cumplió con su deber.

¡Practica manteniendo el compromiso con tus deberes!

Jaime Garzón nunca se dejó intimidar por las amenazas. Sentía que tenía una obligación profunda con la sociedad colombiana y una responsabilidad primordial como activista en contra de la injusticia. ¿Cuáles son tus deberes como hijo, estudiante y ciudadano? Documenta tu desempeño con el cumplimiento de los mismos y rinde cuentas.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll

“Los niños pueden aprender con la barriga llena. He entendido que el trabajo en la educación no es tan solo caridad… es una inversión humana”.

¿Quién es SHAKIRA ISABEL MEBARAK RIPOLL? (1977)

Cantante y compositora de pop-rock con éxito internacional, nacida en Barranquilla, Colombia. Cuando jovencita participó en el concurso “Buscando Artista Infantil” y resultó ganadora tres años consecutivos (1988, 1989 y 1990). Ha recibido varios premios, tanto Grammys Anglo, como Grammys Latinos, en reconocimiento como mejor álbum pop latino, mejor cantante pop y mejor cantante de rock. Adicionalmente ha recibido varios premios y reconocimientos de Billboard. Shakira comparte su prosperidad con causas humanitarias. Fue nombrada embajadora de buena voluntad de UNICEF y también recibió el premio Espíritu de la Esperanza por su trabajo humanitario.

¿Qué hace Shakira para apoyar a los niños vulnerables de Colombia?

Shakira cree ciegamente en la educación y la nutrición como factores para aliviar la pobreza del mundo. Conociendo los retos y obstáculos que limitan a muchos jóvenes colombianos, quiso apoyarles y darles la oportunidad que merecen. Creó la Fundación Pies Descalzos para los niños víctimas de la violencia, brindándoles servicios educativos, nutricionales, psicológicos y médicos. Adicionalmente, fundó América Latina en Acción (ALAS) para impulsar el desarrollo infantil temprano en América Latina.

¡Practica el apoyo ayudándole a tus compañeros!

Shakira considera que la educación brinda muchas oportunidades y que le permite al individuo  armar un plan de vida. ¿Por qué crees que Shakira se compromete tanto con la educación de los niños y niñas? ¿Cómo crees que Shakira ha impactado la vida de los jóvenes que participan en los colegios de la Fundación Pies Descalzos? Ofrécele ayuda a un compañero para que pueda superar alguna dificultad, no le hagas la tarea, sino asegura que pueda aprender. ¿Cómo se siente el compañero después de recibir tu apoyo?

 

Nicholas James Vujicic

“Tal vez no tenga manos para sostener las de mi esposa, pero cuando llegue el momento seré capaz de sostener su corazón. No necesitas manos para sostener su corazón.”

¿Quién es NICHOLAS JAMES VUJICIC? (1982)

Conferencista y orador motivacional, productor y autor inspirador. Es un ejemplo de vida y un gran luchador. Nació en Australia con el síndrome de tretra-amelia, sin piernas ni brazos. Fue víctima de maltratos y de matoneo durante su infancia debido a su condición. De joven pasó un tiempo muy complicado con mucha confusión e incertidumbre. Tenía muchos retos que enfrentar, pero llegó a comprender que su vida podría inspirar a otras personas. Decidió hacer carrera universitaria graduándose en Contabilidad y Planificación Financiera. Fundó la organización “Life Without Limbs” y está comprometido con apoyar y  motivar a las personas sin extremidades, así como a  los jóvenes en general, para que no se sientan limitados.

¿Cómo canaliza Nick Vujicic el amor de sus padres para ser bondadoso con otros?

Nick Vujicic recuerda siempre el amor de sus padres y ese éste se convierte en el motor que lo inspira. Ahora él expresa la bondad con otros que sufren de su misma condición para que puedan tener otra perspectiva de la vida. Comparte su amor por la vida y lo motiva  contagiar a todos los jóvenes de optimismo. Con mucho cariño comparte su mensaje: “Si uno se cae, levantarse. Y si no tienen fuerzas o esperanzas, deben intentarlo una y otra vez hasta lograrlo”. ¡Que regalo tan bondadoso que ha compartido Nick Vujicic con su ejemplo de vida!

¡Practica canalizando el amor!

Además del amor que ha recibido de sus padres, Nick Vujicic se carga con el amor que tiene por su esposa y por su hijo. ¿Por qué crees que estas fuentes de amor han sido tan importantes para Nick Vujicic? ¿Cómo crees que hubiera resultado su vida sin el amor y aceptación de sus padres? ¿Quién te ha apoyado y llenado de amor en tu vida? ¿Cómo puedes canalizar ese amor para ser bondadoso con otra persona?

Clara Amada Rosero Cuesta

“Soy una mujer emprendedora, soy una mujer optimista, soy muy  positiva. A mí me dicen ¡no! Y yo digo ¡Sí! Yo busco la estrategia de las cosas, para solucionar el problema”.

¿Quién es CLARA AMADA ROSERO? (Fecha de Nacimiento No Disponible)

Licenciada en educación, docente, ciudadana proactiva nacida en Choco, Colombia. Maestra integral que dicta talleres de valores durante los fines de semana y que brinda apoyo psicosocial a los niños. Fue nombrada docente en la escuela Beraldo Robledo en Tutunendo. Se dio cuenta que muchos niños no iban a la escuela o se salían de clase a perseguir los camiones de basura que descargaban en el relleno sanitario cerca del colegio. Se comían los alimentos desechados en estado de descomposición. Clara Amada se comprometió con los niños, tomó acción y se dedicó a mejorar sus vidas. Por sus esfuerzos fue galardonada con el Premio “El Colombiano Ejemplar” en la Categoría Infantil. También fue nominada como Afrocolombiana  del año en la Categoría Educación.

¿Cómo  fue que Clara Amada Rosero demostró su empatía por los niños?

Clara Amada Rosero sufría por los niños de la comunidad que padecían de hambre y se preocupó por los niños con hambre que no escuchaban en clase y que por lo tanto no aprendían. Demostró su empatía entendiendo sus necesidades, se ganó la confianza de los niños convenciéndoles que se mantuvieran en clase. Se dio a la tarea de escribir cartas a diferentes organizaciones. Sus esfuerzos lograron conseguir comida digna para los niños y montar un restaurante escolar con el apoyo de Bienestar Familiar, El PMA, Anur y la OIM.  Cuando se derrumbó el colegio, demostró su preocupación por los estudiantes y decidió dirigir esfuerzos a buscar madera. Contactó al Batallón Manos Alba Flores y logró obtener su colaboración para restaurar el centro educativo.

¡Practica la empatía!

Dice Clara: “Yo quiero una Colombia buena…necesito una Colombia nueva. La semilla esta en los niños”. Creó la Fundación Amada Transforma con Amor – (FUNDAMADA), para seguir ayudando. ¿Por qué se necesita tener empatía? Trata de tener empatía con la gente que sufre. Ponte en sus zapatos para entender. Lidera una recolecta de comida en tu edificio o conjunto para el bien de los pobres.

 

Luis Carlos Galán

“No hay democracia si no se entiende la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos”.

¿Quién fue LUIS CARLOS GALAN? (1943 – 1989)

Político y fundador del partido Nuevo Liberalismo. Desde muy joven ya soñaba con servirle a su país y se leía los discursos de los candidatos presidenciales. Unas de las frases del candidato Gabriel Turbay le marco la vida: “Cuando la juventud se pone de pie en defensa de los ideales de libertad, justicia y fraternidad, siempre la patria ha podido esperar algo grande”. Fue elegido Senador de la República. Luchó por sus ideales honorables y se enfrentó al narcotráfico. Proyectado a ser elegido Presidente de Colombia en 1990, fue asesinado en plena campaña en Soacha, Cundinamarca.

 

¿Cómo fue que Luis Carlos Galán defendió sus principios?

Luis Carlos Galán soñaba con una mejor Colombia durante un periodo terrible en la historia dominado por la corrupción y afectado por el flagelo del narcotráfico. Con optimismo, consistencia y confiabilidad, el senador Galán se mantuvo firme siempre y honorable a sus principios, a pesar de haber sido amenazado e identificado como el principal enemigo  de los narcotraficantes. Galán llegó a inspirar a toda la nación y a ganar la confianza de la ciudadanía.

¡Practica siendo un líder que defiende sus principios!

El senador Galán se propuso a unificar a la nación y a conseguir una paz auténtica. Quiso devolver al ser humano su valor como eje de la sociedad, lograr la igualdad y proteger los derechos de los colombianos. ¿Si fueras candidato a la Presidencia, qué valores propondrías para nuestro país? Defiende esos valores en un ensayo.

 

Orlando Ayala Lozano

“Yo creo que la persona promedio tiene la inteligencia que se necesita para triunfar. Lo que le falta a mucha gente es la pasión y la convicción por lo que hace”.

¿Quién es ORLANDO AYALA LOZANO? (1957)

Colombiano egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, licenciado en Administración de Sistemas de Información. Es uno de los grandes líderes en el mundo corporativo a nivel global. Hombre de éxito y de resultados. Su dedicación y cumplimiento lo hace uno de los más notorios directivos de Microsoft y uno de los siete ejecutivos de mayor confianza de Bill Gates. El señor Ayala actualmente es Vicepresidente Senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes en Microsoft y es el encargado de liderar las iniciativas para asegurar la inclusión digital en las comunidades menos favorecidas alrededor del mundo.

¿Cómo hizo  Orando Ayala para llegar a ser un ejecutivo de confianza de Microsoft?

Ayala ha asumido la responsabilidad de dirigir varios cargos en Microsoft, siempre cumpliendo con tareas asignadas y superando los objetivos corporativos. Como director ejecutivo de la Región Latinoamérica, logró el 90% de aumento en ingresos regionales. Como vicepresidente ejecutivo de la Región Intercontinental, en tres años duplicó el crecimiento de $500 millones de dólares en ingresos a más de $1,000 millones de dólares. Recientemente anunció una importante alianza estratégica  para modernizar las estrategias digitales del prestigioso Club Real Madrid.

¡Practica ser  confiable cumpliendo con tus obligaciones y logrando buenos resultados!

El señor Ayala siempre se propone buscar soluciones para poder  cumplir con sus objetivos. ¿Cuáles son tus metas? Si no las tienes claras, proponte unas. Anótalas en esta agenda y siempre busca superarlas. Por ejemplo, si tienes un promedio de 70 sobre 100 (o de 3 sobre 5) en alguna materia, ponte un reto exigente  por encima del promedio actual y logra superar la meta.

Andrés Botero Phillipsbourne

“Yo soy piloto. Si usted es piloto y despega y no tiene una meta, no llega a ninguna parte. Si uno no se pone metas en la vida, no alcanza nada, no termina ningún proyecto”.

¿Quién es ANDRÉS BOTERO PHILLIPSBOURNE? (1945)

Deportista Colombiano, campeón nacional de esquí náutico, campeón sudamericano en slalom y salto y campeón mundial de Motonáutica en carrera por río. También es ingeniero mecánico de la prestigiosa Stanford University, especializado en diseño de botes y es dueño de una empresa comercializadora náutica. Sin embargo, su liderazgo como director de Coldeportes y como miembro del Comité Olímpico Internacional, ha sido fundamental para mejorar los resultados internacionales del deporte colombiano. Su meta es convertir a Colombia en una potencia mundial en deporte.

¿Qué  hizo Andrés Botero Philipsbourne para lograr el alto desempeño de los deportistas colombianos?

Andrés Botero modela todos los días el comportamiento que desea para cada uno de los servidores que trabaja en su Entidad y para los deportistas colombianos. Él dice: “La única manera de enseñar es el ejemplo… Es más sencillo sentirse inspirado por una persona cuando ésta representa aquello que intenta que otros hagan, piensen o digan”. Sobre todo, Andrés Botero exige el “fair play”, la integridad y el buen carácter en los deportistas para dejar en alto el nombre de Colombia.

¡Practica ser confiable modelando comportamientos positivos!

El señor Botero es un director que inspira a todo el país a través de su honestidad y transparencia. Adicionalmente, ten en cuenta que tanto la actividad deportiva, como el desempeño académico, siempre dependen de la disciplina, la dedicación y el sacrificio. La victoria, o el buen desempeño con honor, es la esencia de competencia. Cuando tengas un proyecto en equipo, prepárate bien da un buen ejemplo y contribuye lo mejor de tu parte. Tus compañeros dependen de ti.

 

 

 

Paulina Vega Dieppa

“Creo fuertemente que lo que le impide a la humanidad avanzar es el hecho de dividirla y categorizarla. Reconocer y aceptar las diferencias que existen es el primer paso en el desarrollo real y sustancial”.

¿Quién es PAULINA VEGA DIEPPA? (1993) Señorita Colombia 2013-2014 y Miss Universo 2014. Digna representante del país, poniendo el nombre de Colombia en alto. Recientemente aceptó el nombramiento y asumió las responsabilidades de ser Embajadora Mundial para la Seguridad Alimentaria de la mano de la organización sin ánimo de lucro Stop Hunger Now (Paremos el Hambre). Dice Paulina: “Estoy viviendo uno de mis más grandes sueños, ayudando a acabar con el hambre mundial”. Tiene la función de crear conciencia sobre la necesidad de acabar con el hambre, trabajar con funcionarios del Congreso de Estados Unidos y establecer programas de apoyo para la erradicación del hambre en Colombia.

¿Cómo se hace respetar Paulina Vega como Latina y cómo hace respetar los derechos de otros?

Paulina Vega es una persona de mucho carácter porque no le da miedo expresar lo que siente o defender sus creencias. Cuando su jefe, Donald Trump; precandidato a la Presidencia de los Estados Unidos, hizo declaraciones polémicas sobre los inmigrantes mexicanos, Paulina puso su corona en riesgo desafiándolo. Siguió sus convicciones, salió en defensa de todos los latinos y exigió respeto. Tampoco se deja guiar por la presión social y no renunció cuando Trump la llamó hipócrita, ni tampoco cuando la gente quería que lo hiciera para probarle un punto al magnate.

¡Practica exigir respeto y proteger los derechos del prójimo!

Paulina no se preocupó por su propio bienestar, por el contrario, se levantó firmemente ante unas fuerzas muy intimidantes para salir en defensa de otros. Cuando alguien te falta al respeto, se asertivo y expresa cómo te sientes. Mantente firme y no te dejes presionar a cambiar tus convicciones cuando tus amigos te lo exijan.

 

Gabriel García Márquez

“Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma”.

 

 

¿Quién fue GABRIEL GARCIA MARQUEZ? (1927–2014)

Escritor, periodista y novelista Colombiano. Reconocido por grandes obras maestras de literatura como lo son: Cien Años de Soledad y El Amor en los Tiempos de Cólera. Su estilo novedoso es identificado como un “realismo mágico” que rompe barreras y captiva al lector. En 1982, recibe el Premio Nobel de Literatura y se confirma su estatura como uno de los grandes maestros de la literatura universal. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que el escritor fue el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria.

¿Cómo hace Gabriel García Márquez para inspirar la reflexión?

Aunque no quiso utilizar su escritura para politizar temas, sí se enfocó a menudo en el tema de la violencia como una causa persistente de la desintegración social. Incitó a reflexionar sobre el valor de la vida y la necesidad de respetarla en nuestra sociedad. Encontró  su voz pública y fue escuchado a través de su escritura sobre la vida política y social de Colombia.

¡Practica promoviendo la reflexión!

Gabriel García Márquez escribe sobre la violencia para que los lectores escuchen su voz. ¿Cómo puedes promover la reflexión y el respeto en tu colegio? ¿Qué tal participar como representante de tu clase en el Gobierno Estudiantil? Por qué no promover la reflexión a través de un blog, escribiendo sobre temas que afectan a la juventud.

 

 

Jorge Mario Bergoglio, El Papa Francisco

“La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera”.

¿Quién es JORGE MARIO BERGOGLIO, EL PAPA FRANCISCO? (1936)

Profesor, sacerdote, arzobispo, cardenal y el actual Papa de la Iglesia Católica. Se graduó como técnico químico, pero decidió seguir la vocación religiosa en el seminario jesuita de Villa Devoto en Buenos Aires. Ha sido el primer Papa hispanoamericano y el primero en escoger el nombre de Francisco. Esta elección de nombre cuadra con el carácter del pontífice, quien demuestra su modestia, humildad, respeto y tolerancia. ¡Vive con ejemplo! Renunció a su coche de lujo oficial y a la residencia palacial para conducir un Renault 4 (1984) y vivir en un pequeño apartamento.

 

¿Cómo demuestra el Papa Francisco la tolerancia y el respeto hacia otros?

Es una persona íntegra que modela y demuestra consistentemente sus convicciones. Él se confronta al mundo exigiendo la paz y el respeto por la vida. Denuncia las injusticias económicas y lucha por la tolerancia y la justicia social. Su enfoque es, “Abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con ternura y afecto a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.

¡Practica la tolerancia y el respeto!

El Papa Francisco tiene amigos judíos y musulmanes. Demuestra el respeto hacia todas las religiones. Investiga sobre los méritos de estas religiones y escribe tanto sobre los puntos similares, como sobre las diferencias. Documenta lo que aprendiste.

 

Martin Luther King

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

¿Quién fue MARTIN LUTHER KING? (1929-1968)

Ministro Baptista graduado del Morehouse College y con posgrado de la Universidad de Boston. Estudió las ideas pacifistas de Mahatma Gandhi de protesta no violenta y las aplicó en su propia filosofía como líder del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos de América. King se enfrentó a una sociedad injusta e intolerante, dirigiendo movimientos en contra de la educación pública segregacionista. Promovió el boicot en contra de la discriminación en el transporte público y lidero la famosa Marcha sobre Washington de 200.000 personas en apoyo de los derechos civiles.

¿Cómo hizo Martin Luther King Jr. para luchar en contra de la discriminación?

La educación es esencial para vivir con libertad. Estudió y se preparó para liderar con sabiduría e inteligencia. Como ministro ordenado, con mucho coraje, se hizo escuchar desde su pulpito, en las calles y en los medios de comunicación, siempre desarmando a la oposición con mucho respeto. Sostuvo que: “Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad”.

¡Practica luchar en contra de la discriminación!

Martin Luther King Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz por sus convicciones y liderazgo luchando por el respeto. Cuando observes que alguien esté en una situación vulnerable y siendo discriminado, deja saber que no es aceptable. Busca ayuda y promueve  educar al agresor sobre  sus errores. Escribe sobre tu experiencia y detalla tus observaciones.

 

Mahatma Karamchand Gandhi

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”.

¿Quién fue MAHATMA KARAMCHAND GANDHI? (1869-1948)

Abogado, pensador, pionero y líder del nacionalismo Indio. Es reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales de la historia. Fue pionero de la desobediencia civil no violenta en contra de la injusticia social. Mahatma Gandhi lideraba campañas masivas, pero pacíficas, para protestar en contra del imperialismo y de la pobreza, para expandir los derechos de las mujeres y para lograr armonía religiosa y étnica. Con muchísimo amor por su tierra nativa y por su gente, luchó respetuosamente hasta lograr la independencia para la India. Por su gran esfuerzo, persistencia y sacrificio, que a menudo resultaba con encarcelamiento, queda reconocido como el “Padre de la nación”.

¿Cómo consiguió Gandhi la justicia para los nativos de la India?

A Gandhi no le parecía nada justa la opresión de los británicos sobre su amada India. Soñaba con la auto determinación y con la independencia para su nación. Para lograr tal objetivo, se comportaba con un espíritu de amor y caridad hacia toda la humanidad. Su manera de ser irradiaba bondad y dulzura. Siempre se encontraba en control de sus emociones y trataba a la oposición con respeto. Estaba totalmente en contra de la agresión, por lo tanto consideraba despreciable el principio según el cual el fin justifica los medios.

¡Practica la justicia en las aulas del colegio!

Gandhi logró la justicia para toda su nación con constancia detrás de unos ideales firmes y con una fe solida en que se podía lograr un cambio. ¿Qué significó para los nativos de la India lograr la justicia? ¿Cuáles hubieran sido las consecuencias por responder con agresión? ¿Cómo se puede aplicar la democracia y la justicia en tu colegio? Anota tus ideas y compártelas con tus compañeros y profesores.

Francisco de Paula Santander

“La moderación, la tolerancia y la justicia rigen el corazón y desarman el descontento”.

¿Quién fue FRANCISCO DE PAULA SANTANDER? (1792 – 1840)

General que luchó por la independencia de Colombia. Reorganizó el ejército e impuso disciplina en las tropas, analizó en detalle la logística y el aprovisionamiento y diseño la estrategia de guerra ganando el apodo de “Organizador de la Victoria”. Un gran administrador, legislador, estadista y primer Presidente Constitucional de la República. Ante la indiferencia y la ignorancia del pueblo colombiano, creó una Nación construyendo las bases de la democracia y el orden jurídico que aseguraban la libertad para los ciudadanos. En la Carta de Cúcuta declaró: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”. Por crear el Estado de Derecho se considera hoy en día como el “Padre de la República”.

¿Cómo aseguró Francisco de Paula Santander la igualdad para los colombianos?

Francisco de Paula Santander se dedicó a educar y a culturizar al pueblo sobre el civismo y los valores de la democracia. Le pareció muy importante enseñar a través del profesor en la escuela y transformar las ideas de monarquía en la sociedad y arraigar los principios de la democracia en los jóvenes, promoviendo la igualdad, las libertades y el sistema republicano representativo.

¡Practica la igualdad en el colegio!

Francisco de Paula Santander respetaba el derecho individual y las normas de la sociedad. ¿Qué hubiera pasado con la Nación si Santander no se hubiera enfocado a educar al pueblo sobre el civismo? ¿Cómo puedes promover la igualdad? Por ejemplo, comprométete a no colarte en una fila. Lee y guíate por las normas establecidas en el Manual de Convivencia. Escribe sobre lo que te inspira después de leer el  Manual de Convivencia.

 

María Policarpa Salavarrieta Ríos

“¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!”.

¿Quién fue MARIA POLICARPA SALAVARRIETA? (1796 – 1817)

Patriota, revolucionaria, espía, heroína colombiana. Participó en el grito de independencia del 20 de julio de 1810 y desde ese entonces se comprometió como entusiasta y fiel colaboradora de la naciente Nación. “La Pola” como fue reconocida, aprendió a leer y escribir. Se dedicó a la modistería y se integró a las actividades independentistas durante los tiempos peligrosos del “Régimen de Terror”. Fue reclutada para  labores de inteligencia y se volvió indispensable para los patriotas. Sus esfuerzos de espionaje fueron muy efectivos como empleada de servicio doméstico de las señoras españolas. Escuchaba y recogía informes sobre los movimientos de las tropas españolas.

 

 

¿Cómo demostró Policarpa la valentía en defensa de los derechos de la patria?

Totalmente convencida y comprometida con el lema de los patriotas – “¡Vencer o morir!”, colaboraba en todo lo que fuera necesario para lograr la independencia. Asumió mucho riesgo y superó cualquier miedo para ayudar a reclutar soldados para el movimiento. Como mensajera, se infiltraba y pasaba comunicaciones estratégicas y como espía recolectaba inteligencia vital. Defendió los derechos de la patria como activista, tomando una posición firme y contribuyendo con su deber. Ella dijo, “Muero por defender los derechos de mi patria”.

¡Practica la valentía en la defensa de los derechos!

La muerte de La Pola inspiró a poetas y a escritores para inmortalizar su historia destacando su valentía y coraje. ¿Cómo estaríamos viviendo hoy en día sin el coraje de los patriotas? Se valiente en contra de la injusticia. Expresa tu inconformidad y protege tus derechos asertivamente.

 

Barack Obama

“Os estoy pidiendo que creáis. No sólo en mi capacidad de traer el verdadero cambio a Washington… Os estoy pidiendo creer en la vuestra”.

¿Quién es BARACK OBAMA? (1961)

Abogado, trabajador social, autor, político, y actual Presidente de los Estados Unidos de América. Se graduó de la Universidad de Harvard con honores y fue escogido como el primer Presidente Afro-Americano de la prestigiosa revista Harvard Law Review. Trabajó como organizador comunitario de servicios sociales para un grupo de parroquias católicas en Chicago. También trabajó en una asesoría jurídica especializada en derechos civiles. Fue elegido Senador representado al Estado de Illinois y posteriormente, en una elección histórica, fue elegido como el primer Presidente de raza negra de los Estados Unidos de América.

¿Cómo modela Barack Obama el ser un buen ciudadano?

Durante su juventud, Barack Obama pudo observar la miseria de la pobreza y conocer las condiciones que afectan a millones. Desde ese entonces, sentía la necesidad de hacer una diferencia en este mundo. Barack Obama toma iniciativa, actúa proactivamente y se pone en situaciones de liderazgo donde puede impulsar el cambio social. Promueve el activismo y la participación en el sistema democrático con el ejercicio del voto. Su mensaje siempre es motivador, inyectando esperanza y optimismo en que si se puede lograr el cambio. Ahora como buen ciudadano del mundo, logró un triunfo histórico firmando el Tratado Global Contra el Cambio Climático para proteger el medio ambiente y a futuras generaciones.

 

 

¡Practica ser un buen ciudadano!

Barack Obama ha propuesto programas novedosos y legislación nueva para ayudar o proteger a los ciudadanos. ¿Crees que es fácil convencer a la oposición o ganar suficiente apoyo para generar el cambio? ¿Qué se requiere para lograr el objetivo? ¿Qué proyecto puedes liderar e implementar en tu colegio?

 

 

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas

“Me encantaría que cada mañana, cuando un estudiante se levanta para ir a clase, comprendiera que allí, en su colegio o universidad, que cada maestro al dar la clase, o un papá al revisar la tarea por las noches, son los escenarios donde se juega la soberanía del país, la diferencia de poder futuro”.

¿Quién es ANTANAS MOCKUS?  (1952)

Académico, matemático, filósofo, moralista y político colombiano. Licenciado en Matemáticas y Magíster en Filosofía. Elegido Alcalde de Bogotá en dos ocasiones y  candidato a la Presidencia de la República de Colombia en las elecciones de 2010. Como alcalde, recibió una ciudad desordenada y caótica, pero logró buenos resultados. Prometió el cambio a través de una política de “cultura ciudadana”. Para cumplir con su misión, contrató a académicos y no a políticos para conformar su equipo de trabajo. Entre sus iniciativas más importantes, se dedicó a sanar las finanzas de la ciudad y a reducir las muertes violentas, prohibiendo el uso de pirotécnicos. Implementó la Hora Zanahoria para cerrar los bares y discotecas más temprano. Logró reducir los indicadores de muertes y se destacó como buen Alcalde; hombre honrado y merecedor de  la confianza de los ciudadanos.

¿Qué hizo Antanas Mockus para aumentar el civismo en Bogotá?

Antanas Mockus es el campeón del civismo. Lanzó varias campañas notables, educativas en las calles de Bogotá para aumentar conciencia sobre los problemas y para cambiar la cultura de los ciudadanos, fomentando el civismo. Utilizó la pedagogía como herramienta para enseñarles a los bogotanos a querer y cuidar su ciudad. Sus innovadoras campañas eran recordables y didácticas y hacían uso de  payasos o mimos, entre otras estrategias, para estimular la reflexión. Mockus declaró que: “El todo vale es la peste de cualquier sociedad”. Es fiel a sus convicciones y luchó en contra de la corrupción y el clientelismo. Se enfrentó a la ilegalidad, devolviéndole la dignidad a la política.

 

 

¡Practica el civismo!

Antanas Mockus logró que los ciudadanos de Bogotá ahorraran el 50% de consumo de agua durante una emergencia de sequía en el país. ¿Puedes liderar alguna iniciativa cívica? ¿Cuánto puedes ahorrar en el consumo de energía o de agua? Implementa una campaña en equipo con tus compañeros del salón para disminuir el consumo de agua. Recomienda tácticas para el ahorro. Analicen los resultados de ahorro de los próximos tres meses.

 

Carlos Vives

“Cuando el cariño de mi país y el poder de su música me dieron la posibilidad de viajar y de conocer otras tierras, yo sabía que mi deber era defender a mi país y hablar de esa otra Colombia que el mundo desconocía”.

¿Quién es CARLOS VIVES? (1962)

Cantante Samario, compositor y actor. Desde una temprana edad la música ya era parte de la vida cotidiana de Carlos Vives. Inició con su banda, La Provincia, y se dedicó a cantar el Vallenato. Como artista ganó mucha popularidad representando al maestro Escalona en una telenovela. Se ha Ganado 2 Grammys Anglo y 9 Grammys Latinos. También ha aparecido en el Billboard Latin Airplay Chart. Con más de 30 millones de discos vendidos, se ha convertido en uno de las artistas más importantes y representativos de Colombia. Pero es el amor que tiene por Colombia, por la cultura y por su gente, que lo distingue. Vives se ha dedicado a promover una imagen positiva del país en el exterior. Adicionalmente, USAID lo nombró embajador de la inclusión y de la diversidad racial.

¿Cómo demuestra Carlos Vives el amor por su país y por su gente?

Carlos Vives es orgulloso de su país y lo expresa en la letra de sus canciones. En sus conciertos carga la bandera de Colombia y en pantalla muestra imágenes bellas del país. En el exterior es un verdadero embajador de Colombia, representa a su gente dejando una imagen positiva. Como buen ciudadano, Carlos Vives pone de su parte y trabaja para mejorar las condiciones del país. Como embajador de la Agencia USAID, se dedica a trabajar en favor de la inclusión y la diversidad racial.

¡Practica demostrando el amor por la patria y su gente!

Carlos Vives dice: “La diversidad de Colombia es parte de nuestra riqueza cultural que necesitamos reconocer, apreciar y valorar”. Una persona de carácter proactivo contribuye a la sociedad. ¿Cómo puedes demostrar tu amor por Colombia y por su gente? Toma la iniciativa para ayudarle a una persona de otra raza con cualquier necesidad. Escribe sobre la experiencia.

 

María Ruth Pérez

“La bondad es la máxima expresión de los seres humanos”.

¿Quién es MARÍA RUTH PÉREZ? (1941) Enfermera, profesora e investigadora. Magister en Educación en Enfermería de La Universidad Nacional y en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes. Fue Secretaria Académica, Vice-decana y Decana de la Facultad de Enfermería de la Sociedad de Cirugía de Bogotá (FUCS). Adicionalmente, recibió certificado de “Enseñanza para la compresión” de Wide World Developed en The Harvard Graduate School of Education. Como universitaria, María Ruth fue influenciada por el sacerdote Camilo Torres y su lucha por la justicia social para los pobres la inspiró a colaborar a través del trabajo comunitario. Durante la mayor parte de su carrera profesional, María Ruth se ha dedicado a formar miles de estudiantes de medicina y de enfermería bajo el lema “Amor Eficaz”, reforzando el respeto por la dignidad de los seres humanos.

¿Cómo demuestra María Ruth Pérez su preocupación por el sufrimiento de los pobres?

María Ruth Pérez ha conocido muchos casos de vida lamentables y se conmueve por la gente. A través de su trabajo comunitario, da su apoyo y contribuye para aliviar las condiciones sociales de la pobreza. Ha desarrollado investigaciones y programas para promover el buen trato infantil y trabajar con base en el concepto de la salud integral del escolar mediante la lúdica. Ante la problemática de la desnutrición, organizó un Plan Padrinos y se pagó durante mucho tiempo el almuerzo en la Fundación Niño Jesús para 15 niños desnutridos. Para mitigar la situación de pobreza de mujeres cabezas de familia, está diseñando, con la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario y la Secretaria de Integración Social, un  programa de emprendimiento para organizarlas como independientes.

¡Práctica cultivar una autentica preocupación por la pobreza!

 

María Ruth Pérez organiza recolectas frecuentemente para el pago de arriendos de los desafortunados, para casos de niños enfermos de cáncer o para apoyar a madres en crisis por la pobreza. Investiga sobre la pobreza en Colombia e identifica cuáles son las principales causas. Escríbele una carta a un Congresista expresando tu preocupación por la situación de los pobres y proponle algunas ideas para aliviar la situación.

 

 

Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Juanes)

“Creo que es extremadamente importante elevar la conciencia en Colombia de la importancia de la paz y los caminos para lograrla. Es necesario que cada ciudadano promueva la paz, fraternidad y reconciliación en la sociedad”.

 

Quien es JUAN ESTEBAN ARISTIZÁBAL VÁSQUEZ (JUANES)  (1972)

Cantante Paisa, guitarrista, compositor, líder de causas sociales y activista colombiano. Lanzó su carrera musical cuando tenía tan solo 15 años y su banda Ekhymosis logró bastante éxito llegando a publicar cinco álbumes. Decide emprender camino artístico individual y recibe numerosos premios y reconocimientos, incluyendo: 19 premios Grammy Latinos, 1 Grammy Anglo, 9 premios MTV, 9 “Premios lo Nuestro”, entre muchos otros galardones. Sin embargo, Juanes se destacó como una persona de gran carácter y humildad con el Premio Nacional de la Paz en Colombia y la Condecoración de la Fundación Teletón Chile con la Medalla de la Solidaridad. Juanes lideró campañas de lucha contra las minas antipersona y participó en el programa de lucha contra el VIH – Sida con Youth AIDS.

¿Cómo es que Juanes promueve la reconciliación?

Juanes siempre demuestra su preocupación por las víctimas del conflicto armado colombiano y por los niños y niñas vulnerables, afectados por esta tragedia social. Él lucha por promover la reconciliación y una cultura de paz. Contribuye y pone de su parte para mejorar el país. Juanes fundó  “Mi Sangre”, una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en alianza con el Banco Mundial para lograr la reintegración social y económica de las víctimas. También trabaja con los niños y niñas a través del arte y la música para formarlos como constructores de paz. Cree que la Paz se construye desde cada ser.

¡Practica la reconciliación!

Juanes es un gran humanitario y lo demuestra tanto en la letra de sus canciones,  como en su compromiso filantrópico. En su fundación promueve la capacidad de perdonar, de amar y de dialogar. ¿A quién puedes perdonar en tu vida? Acércate a esa persona y empieza un dialogo. Perdona y demuestra tu bondad en tus palabras y acciones.

 

Agnes Gonxha Bojaxhiu, La Madre Teresa de Calcuta

“Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos”.

¿Quién fue AGNES GONXHA BOJAXHIU, LA MADRE TERESA DE CALCUTA? (1910-1997)

Religiosa misionera Católica, profesora, enfermera y campeona incansable de los pobres. Albanesa nacionalizada India que ganó el premio Nobel de la Paz en 1979 por sus obras de caridad. Desde muy joven se unió a la congregación Mariana de las Hijas de María y sabía que quería servirle como ella misma decía: “a los más pobres de los pobres”. Se embarcó hacia Bengala y posteriormente se radicó en Calcuta como maestra en St. Mary’s High School durante 20 años. Fundó las Misioneras de la Caridad que hoy en día ya cuentan con más de 500 centros en más de 100 países.

¿Cómo pudo la Madre Teresa inspirar a tanta gente a través de su compasión?

La Madre Teresa fue un ejemplo inspirador de  bondad y demostraba a través de sus acciones y hechos que la generosidad y la entrega a los demás es importante en todo momento. Así, la bondad se volvió algo contagioso y miles de seguidoras quisieron servir para aliviarle el dolor a tantos que sufren en el mundo. Dice la Madre Teresa: “Jamás permitimos que alguien se aleje de nosotras sin sentirse mejor y más feliz, pues hay en el mundo otra pobreza peor que la material: el desprecio que los marginados reciben de la sociedad, que es la más insoportable de las pobrezas”.

¡Practica la compasión con otros para hacer una diferencia!

La Madre Teresa ayudaba a miles de desafortunados sin importarle a qué religión pertenecían. Decía: “Para nosotras no tiene la menor importancia la fe que profesan las personas a las que prestamos asistencia”. ¿Crees que la Madre Teresa hubiera sido auténtica si solo le ayudara a los católicos? Identifica algunos momentos de tu vida donde no tuviste compasión con otros. ¿Cómo pudieras haber ayudado? ¿Cómo hubieras impactado sus vidas? Escribe tus pensamientos.

 

Andrés Hurtado García

“Quien salva la Tierra son los Gobiernos con ayuda de nosotros”.

¿Quién es ANDRES HURTADO GARCIA?  (1941)

Periodista, profesor, ecologista y conferencista. Doctor en Literatura y reconocido fotógrafo de la naturaleza. Campeón del medio ambiente, quien lleva 50 años en la defensa de los recursos naturales. Ha recibido 16 premios nacionales e internacionales, incluyendo: el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; y fue seleccionado para el premio Colombiano Ejemplar. Ha viajado por todo el mundo, pero para él no hay nada como Colombia. Ama con fervor a su país y lucha para proteger sus bellezas naturales. Su lema es: “Preservar para amar y amar para preservar”.  Sus esfuerzos están logrando resultados importantes.

¿Cómo logró proteger Andrés Hurtado el medio ambiente con sus esfuerzos?

Andrés Hurtado no se queda callado con los brazos cruzados. Reflexiona y se vuelve protagonista liderando importantes iniciativas para proteger la naturaleza. Así es como pudo frenar la construcción de una carretera en el Parque de los Nevados y como ha podido proteger las fuentes hídricas y la selva amazónica ante las amenazas del desarrollo. Vigila a las empresas internacionales que llegan a Colombia para explotar los recursos naturales y, de una manera muy transparente, hace pública cualquier violación de las mismas. A la vez, critica al Gobierno, los políticos y sus programas, cuando sea necesario.

 

¡Practica proteger al medio ambiente!

Andrés Hurtado dice: “El líder debe saber que la responsabilidad total la tiene él para salvar este hermoso país; entonces, debe poner todo su compromiso y empeño”. ¿Qué pasaría con el medio ambiente si se permitiera la deforestación de la selva amazónica o la contaminación de las fuentes hídricas? ¿Por qué crees que la biodiversidad de Colombia se considera un tesoro? ¿Qué tal si lideras una iniciativa de reciclaje en el colegio o en tu hogar?

 

William Henry Gates III

“No ganarás $5000 dólares mensuales justo después de salir de la universidad, y no serás vicepresidente de nada hasta que, con tu esfuerzo, te hayas ganado ambos logros”.

¿Quién es WILLIAM HENRY GATES III?  (1955)

Innovador, informático, autor, filántropo y empresario americano, fundador de Microsoft.  En asociación con su amigo Paul Allen, se enfocó en desarrollar programas que cumplían con las necesidades operativas de los ordenadores personales que se estaban introduciendo en el mercado. Diseñó y ejecutó una estrategia de alianzas fundamentales con las empresas fabricantes, creando el estándar operativo y permitiendo que Microsoft pudiera ofrecer sus aplicaciones a un precio mucho más barato que la competencia y así dominar el mercado. Desarrollaron su producto líder MS-DOS que eventualmente evolucionó a ser Windows. Por sus innovaciones y contribuciones hacia la transformación de la sociedad, recibió la Medalla Nacional de la Tecnología. Adicionalmente, Bill Gates se destacó por su responsabilidad social y su generosidad apoyando miles de iniciativas sociales.

¿Cómo demuestra Bill Gates ser una persona responsable?

Bill Gates es una persona muy responsable con su negocio e iniciativas y exige lo mismo de  de sus empleados. Él dice: “Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida”. Para dirigir a una empresa tan grande como Microsoft, cotizada en $414 mil millones de dólares en la bolsa de valores y con aproximadamente 100.000 empleados, Gates tiene que ser responsable con sus acciones y considerar a sus clientes corporativos, los inversionistas de bolsa y sus empleados. También demuestra un fuerte sentido de responsabilidad con las comunidades alrededor del mundo. Con su esposa, creó la Fundación Bill y Melinda Gates y han donado millones de dólares cada año orientados a la educación y otras causas sociales.

¡Practica siendo responsable en tu hogar o colegio!

Bill Gates dice: “Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escuchar tus quejas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación”. Se responsable. ¿Qué puedes hacer en el hogar para demostrarles a tus padres que eres responsable? Haz tu propia cama todos los días. Colabora con las labores cotidianas del hogar.

 

Juan David Aristizábal

“Así como el Gobierno está regalando 100.000 viviendas para la gente pobre, debería regalar también 100.000 becas para que el mismo número de jóvenes sin recursos puedan recibir educación de calidad”.

Quien es JUAN DAVID ARISTIZÁBAL OSPINA  (1989)

Emprendedor social, educador, ponente y conferencista de Pereira, Colombia. Aristizábal fue conmovido por la película Cadena de Valores y a los 13 años empezó su camino como activista social. En el colegio convenció a sus amigos que ayudaran a los indigentes de Pereira con donaciones de comida y ropa. De esta manera inicio “Jóvenes Informando Proyectos”. Luego creó  la “Fundación Ideas por un país mejor” y ahora lidera, como cofundador, la Fundación Buena Nota, que se dedica a promover el emprendimiento social sostenible. Ayuda a visibilizar proyectos, darles asesoría y conectarlos a una red de agentes de cambio. La Revista Forbes destacó a Aristizábal como uno de los 30 líderes menores de 30 que están cambiando el mundo. Adicionalmente ha recibido los siguientes premios: MTV Millennial Awards – Categoría Piensa en Grande; Premio Hoby de Liderazgo; Los 100 líderes de la sociedad colombiana.

¿Qué  hizo Juan David Aristizábal para promover la responsabilidad social en Colombia?

Juan David Aristizábal inspira, motiva y promueve el emprendimiento social. De esta manera pudo conseguir la donación de 25.000 libros en la campaña “Libro por Libro” en alianza con TelePizza. Lanzó con la cooperación de la organización Ashoka y con el CESA el libro “Llenando Espacios”, un texto sobre emprendedores sociales”. Les pide activamente a los ciudadanos colombianos que contribuyan compartiendo su conocimiento y donando su tiempo para lograr los cambios que necesita el país. A raíz de sus esfuerzos y los de su equipo de trabajo, la plataforma de Buena Nota ya cuenta con más de 1 millón de personas activamente involucradas. Ahora trabaja para establecer relaciones con Bancos de Emprendimiento Social con los proyectos de innovadores. Aristizábal dice: “El verdadero emprendimiento arranca desde el alma y transformando realidades”.

¡Practica la responsabilidad social!

El lema de Juan David Aristizábal es “Juntos, podemos hacerlo. La pregunta es: ¿Cómo podemos llegar?”.  El cree que la fórmula para poder llegar se encuentra en el poder de la pasión y la convicción. ¿Es más factible lograr un resultado positivo con una actitud positiva o negativa? ¿Es más fácil arraigar un proyecto individualmente o en equipo? Demuestra tu pasión por algún proyecto de emprendimiento social. Escribe un resumen sobre el objetivo de la iniciativa, los beneficiados y los resultados. Identifica la razón que contribuyó al éxito.

 

 

César Rodríguez Garavito

“Durante toda la historia hemos vivido en una sociedad que está acostumbrada a clasificarse por recursos económicos, por el color de la piel, por la orientación sexual, por el origen nacional, porque tenemos una mentalidad de clasificación y de desigualdad”.

¿Quién es CÉSAR RODRÍGUEZ GARAVITO, Ph.D.? (1971)

Abogado, sociólogo, filósofo, profesor, escritor y defensor de los derechos humanos.  Fundó el Observatorio de Discriminación Racial para promover el respeto y la justicia social. Es actualmente profesor y director del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes. Adicionalmente es miembro fundador y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia). Ha escrito varios libros y docenas de publicaciones para promover los derechos humanos. Entre sus libros recientes se incluyen: Raza, racismo y derechos humanos en Colombia y ¿Justicia para todos?: sistema judicial, democracia y derechos sociales en Colombia. Adicionalmente es columnista del diario El Espectador. Fue Elegido como uno de los 20 Mejores Líderes de Colombia en 2015.

¿Cómo es qué Cesar Rodríguez Garavito utiliza la investigación para promover el respeto?

A través del Centro Dejusticia, un tanque de pensamiento intelectual, Cesar Rodríguez ha liderado investigaciones y publicaciones relevantes que apoyan la agenda pública del país. Trabaja arduamente para crear en Colombia una cultura de legalidad  y de igualdad. Sus esfuerzos como individuo han contribuido en aumentar el número de abogados Afro-colombianos en el país, y también en proteger los derechos de los grupos indígenas y de las comunidades más vulnerables de la sociedad. Actualmente investiga y trabaja para apoyar el proceso de paz y preparar al país para el posconflicto.

¡Practica la investigación y promueve el respeto!

Cesar Rodríguez declara: “…para hacer que el trabajo en derechos humanos sea más eficaz, hay que comunicarlo de diversas maneras”. ¿Por qué crees que la investigación contribuye a la resolución de problemas sociales? Elige un tema de conflicto social, investígalo y desarrolla una infografía o cartelera que informe sobre el problema.

 

 

Roberto Pizarro Mondragón

“A la gente hay que sacarla de las trampas de la pobreza a través de la educación, capacitación, mejoramiento de su entorno, sus viviendas y el sitio donde viven”.

¿Quién es ROBERTO PIZARRO MONDRAGON? (1951)

Ingeniero civil, financiero, director ejecutivo y director gremial. Fue subdirector ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Gerente Regional y Vicepresidente Financiero del Banco Cafetero. Actualmente es Presidente de la Fundación Carvajal desde donde lidera programas sociales y comunitarios. Adicionalmente participa como miembro de juntas directivas de varias sociedades anónimas, en el Comité Consultivo de la Junta Directiva del Banco de la República y en varios consejos directivos de empresas sin ánimo de lucro. Es Presidente ejecutivo del Consejo Administrativo de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV) y hace parte del consejo directivo de “Reconciliación Colombia”, que labora como una unidad unificadora y de reflexión ante los problemas posados por la violencia.

¿Cómo demuestra Roberto Pizarro el respeto por los integrantes más vulnerables de la sociedad?

Roberto Pizarro se ha dedicado a trabajar por la paz, el respeto y la reconciliación a nivel regional. Cree en los aportes y contribuciones que pueden hacer las fundaciones en este país. Dice que: “Además de crear programas de Responsabilidad Social, las fundaciones son actores que verifican y estudian los factores críticos de comunidades vulnerables, trabajando muy de la mano con el Estado”. Actualmente lidera las iniciativas de la Fundación Carvajal y administra inversiones de más de $30,000 millones de pesos en programas para los habitantes más vulnerables de Cali y del Valle del Cauca, con el objetivo de transformar a la gente y mejorar sus condiciones de vida.  Adicionalmente fomenta la tolerancia y el respeto trabajando iniciativas con reinsertados del conflicto armado para que se vuelvan empresarios.

¡Practica demostrando el respeto por los más vulnerables de la sociedad!

Roberto Pizarro trabaja para brindarle apoyo a los más vulnerables de la sociedad. ¿Quiénes son los más vulnerables? ¿Qué crees que se puede hacer para mejorar sus condiciones de  vida? ¿Qué puedes hacer tú para demostrarles el respeto que merecen?

 

Sir Thomas More

“Yo defendería la ley, aunque no fuera más que para protegerme de mí mismo”.

Quien fue SIR THOMAS MORE (1478 –1535)

Hombre de leyes, estadista, escritor, filósofo y humanista inglés. Caballero, Lord Canciller de Inglaterra, mártir y Santo. Ganó prestigio por sus conocimientos de leyes y fue elegido miembro del parlamento. Escribió su libro maestro Utopía y es considerado uno de los “padres” del pensamiento político moderno. El Rey Enrique VIII reconoció sus capacidades intelectuales, lo nombró caballero y lo promovió a cargos importantes: Embajador en los Países Bajos, miembro del Consejo Privado del Rey, portavoz de la Cámara de los Comunes y canciller. Sin embargo, su conciencia no le permitió ir en contra de las leyes divinas y aprobar el divorcio del rey. Fue, entonces,  destituido como canciller, encarcelado, juzgado como traidor y ejecutado.

¿Qué  hizo Sir Thomas More para respetar las leyes y la justicia en Inglaterra?

Sir Tomas More dedicó su vida a practicar la justicia como abogado y juez. Conoció a los humanistas del continente y esto le permitió reflexionar sobre las injusticias del mundo. En sus cargos de liderazgo tomó posiciones en contra de la tiranía. En “Utopía”, idealiza la comunidad perfecta y critica el orden político y social de su época, promoviendo la igualdad y la democracia. Cuando fue acusado de traición, tuvo la oportunidad de huir pero rehusó, sometiéndose a la justicia de la corte. Se mantuvo firme defendiendo la orden de leyes, siendo las Divinas superiores a las de la Corte. No se doblegó ante la supuesta legitimidad del Monarca por ser el jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra sobre la autoridad del Papa. Durante el juicio, tuvo la oportunidad de salvar su vida. Solo tenía que admitir que se equivocó y aceptar la posición del rey, pero no lo pudo hacer.

¡Practica obedecer las leyes!

Sir Thomas More dijo: “Siempre hay un verdadero camino y otro equivocado; y el equivocado siempre parece el más verdadero”. De esta manera, se infiere que las tentaciones son fuertes y que uno fácilmente puede acomodar las situaciones a su favor. ¿Cómo te puedes mantener firme obedeciendo las leyes y respetando las normas que existen? Identifica varias instancias donde uno pudiera manipular una norma o ley y justificarla a su manera.

 

Nelson Rolihlahla Mandela

“Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”.

¿Quién fue NELSON ROLIHLAHLA MANDELA? (1918-2013)

Abogado, activista y político sudafricano. Se convirtió en uno de los líderes principales de oposición en contra de la segregación racial y la marginación de la raza negra en su país.  Sus ideas apoyaban conceptos nacionalistas, antiimperialistas y antirracistas. Fue elegido Secretario Honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África. Adicionalmente, fue reconocido como uno de los líderes del Congreso Nacional Africano (ANC),  organización que luchaba en contra de la opresión del régimen de apartheid en Sudáfrica. Fue arrestado y condenado por alta traición, pasando 27 años en la cárcel. Posteriormente recibió el Premio Nobel de la Paz por negociar con el Gobierno y lograr el fin a la discriminación en Sudáfrica.

¿Cómo logró Nelson Mandela unificar a su nación?

Nelson Mandela llego a ser una figura legendaria internacionalmente y por ellos generó mucho respeto. Cuando fue liberado de la cárcel empezó a trabajar con el Gobierno para construir una nueva nación para todos los sudafricanos, inclusiva y sin distinción de raza. En las elecciones de 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer Presidente de raza negra de Sudáfrica y trabajó arduamente para unificar a su país. Con una política de reconciliación nacional se dedicó a reconstruir el país, a fomentar el desarrollo y a trabajar por la justicia social. Dedicó un presupuesto importante  hacia la educación, la vivienda, la sanidad y también a la generación de empleo. Su Gobierno siempre fue inclusivo y representativo de todos los sudafricanos.

¡Practica ser un unificador!

Cuando era joven, Nelson Mandela aprendió el sentido de la justicia a través de los jefes tribales. ¿Cómo demostró Mandela su capacidad de reconciliar con el Gobierno? ¿Fue rencoroso después de pasar 27 años en la cárcel injustamente? Intenta conciliar con algún compañero después de tener un desacuerdo o trata de ayudar a unir a otras dos personas que tienen algún conflicto y promueve su reconciliación.

 

Muhammad Yunus

“Si los más pobres no tienen acceso a su primer dólar, no van a ser capaces de generar otro”.

¿Quién es MUHAMMAD YUNUS? (1940)

Un economista, banquero y líder de la justicia social nacido en Bangladesh. Emprendedor social, fundador del “Banco de los Pobres” y creador del microcrédito.  Esta institución reconocida como el Banco Grameen es una institución sin ánimo de lucro que ayuda a los más desafortunados a salir de la pobreza a través de los micro préstamos que otorga. Son millones de personas las que se han beneficiado de este revolucionario concepto. A raíz de sus conceptos y esfuerzos, Yunus fue condecorado en el 2006 con el Premio Nobel de la Paz.  Adicionalmente ha recibido premios  notables como Pfefer de la Paz, Premio por la Libertad, Premio Internacional UNESCO – Simón Bolívar, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, entre otros.

¿Qué hizo Muhammad Yunus para promover la justicia social en su país?

Muhammad Yunus dice: “La pobreza no la crea la gente pobre. Ésta es producto del sistema que hemos creado, por ende hay que cambiar los modelos y conceptos rígidos de nuestra sociedad”. Cuando convivió con los campesinos se dio cuenta que los pobres quedaban fuera de la economía y sin acceso a los bancos tradicionales. Decidió que era necesario romper el círculo vicioso de la pobreza y empezó a prestarles dinero. Estructuró a equipos de cinco mujeres y le prestó a las dos más pobres. Las otras no recibieron sus préstamos hasta que las primeras no hubieran pagado su deuda. En esencia creaba una red de apoyo. De esta manera millones de personas lograron mejorar sus vidas y las de sus familias.

Practica promover la justicia social en tu ciudad.

Muhammad Yunus es un hombre de gran carácter, admirado por su lucha por una economía justa para las clases pobres. ¿Qué puedes hacer para mejorar las condiciones de los pobres en tu ciudad? Empieza un proyecto de apoyo y recluta a otras personas para que te ayuden. ¿Puedes generar fondos o donaciones? Encuentra alguna manera de empoderar a los pobres para que mejoren sus condiciones de vida.

 

María Roa Borja

“Este liderazgo empieza cuando llego a Medellín y me toca hacer grandes filas para conseguir trabajo doméstico y empiezo a ver la explotación, la discriminación, la falta de derechos laborales de las mujeres. Eso me motivó”.

¿Quién es MARÍA ROA BORJA? (1978)

Una víctima del desplazamiento forzado, empleada doméstica, reformista, sindicalista y líder social nacida en Chocó, Colombia. Como campeona de la justicia social defiende los derechos laborales y humanos de la mujer y de las trabajadoras de servicio doméstico. A los 21 años de edad, fue elegida la líder de un asentamiento de desplazadas para velar por los derechos de las empleadas en Medellín. Creó el Sindicato Unión de Trabajadores del Servicio Doméstico (UTRASD) y en la actualidad sirve como su Presidente. A través del sindicato, impulsa proyectos de ley y brinda asesoría a las trabajadoras domésticas. Fue invitada por el Centro Rockefeller como panelista para la conferencia de los Estudios Latinoamericanos de Harvard y fue elegida una de las Mejores Líderes de Colombia en 2015.

¿Qué  hizo María Roa Borja para forzar el cambio?

María Roa se cansó de la situación. Se levantó a luchar por la justicia y en contra de la discriminación a través de las vías democráticas. Ahora representa y defiende los derechos  de un millón de trabajadoras del servicio doméstico en Colombia. El sindicato cuenta con victorias importantes como lo son la ratificación del Convenio 189 y la aprobación de Ley 1529, garantizando un salario mínimo, horario laboral de ocho horas, caja de compensación y horas extras. A raíz de sus esfuerzos, centenares de miles de personas ya se han beneficiado, mejorando su calidad de vida.

¡Practica forzar el cambio de una situación de injusticia!

María Roa Borja dice: “Solo queremos ser visibles, que se nos reconozca sin esperar nada a cambio”. Además expresa confianza que con el respaldo del Estado seguirán transformando la sociedad. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera conformado con la situación? Identifica que quieres cambiar en tu colegio o comunidad. Documenta la injusticia que observas. Diseña un plan para hacer la causa visible y toma acción.

 

Malala Yousafzai

“Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo”.

¿Quién es MALALA YOUSAFZAI? (1997)

Escritora, líder social, activista y conferencista. Es reconocida por su activismo y por su lucha a favor de los derechos civiles de las niñas y de la mujer. A los trece años escribió un blog narrando su vida bajo la opresión de los terroristas Talibanes en Pakistán. Cerraban colegios privados y prohibieron la educación de las niñas. Malala no se dejó intimidar, fue asertiva y resistió. En el 2012, fue víctima de un atentado por parte de un asesino. Sobrevivió al ataque y determinada siguió con sus estudios en Inglaterra. Fue seleccionada por la Revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo y, en el 2014, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por los derechos de los niños.

¿Cómo demuestra Malala Yousafzai  la perseverancia como buen ejemplo para otros?

Malala declara: “Mi objetivo no es conseguir el Nobel de la Paz. Mi objetivo es conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo”. Confrontada con muchas dificultades, demostró perseverancia y terminó  sus estudios. Ella es fiel a sus convicciones y está comprometida con la responsabilidad que asumió para defender los derechos de los jóvenes. Cuando se puso fin a la tiranía de los Talibanes en su provincia, utilizó su influencia para promover el derecho a la educación. Gracias a su perseverancia, las niñas de su departamento natal ya pueden volver a estudiar. Adicionalmente, participó en la campaña para la liberación de los jóvenes estudiantes en Nigeria que fueron secuestrados por un grupo radical.

¡Practica la perseverancia!

Hoy en día, Malala Yousafzai sigue promoviendo los derechos humanos a través de sus conferencias alrededor del mundo. ¿Cómo puedes asegurar que eres fiel con tus convicciones? Dedícate a una causa que te conmueva y dicta una charla en tu salón. Sigue perseverando hasta lograr el cambio deseado.

 

 

 

Roberto Clemente

“Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación y, no lo haces, estas malgastando tu tiempo en la Tierra.”

¿Quién fue ROBERTO CLEMENTE? (1934–1972)

Jugador de beisbol profesional puertorriqueño. Fue campeón de bateo de la Liga Nacional cuatro veces. Durante su carrera alcanzó el mítico logro de 3.000 hits imparables. Un bateador que infundía el miedo entre los lanzadores superando un promedio ofensivo de .300 durante 13 temporadas. Reconocido como uno de los mejores jugadores defensivos de todos los tiempos ganando doce “Gold Gloves” o guantes de oro. Seleccionado como “All-Star” (jugador estelar) durante catorce temporadas. Fiel miembro de los Pittsburgh Pirates durante el transcurso de su carrera logrando cinco títulos de la Liga Nacional y dos campeonatos de la Serie Mundial de Beisbol. Fue el primer jugador latino elegido al Salón de la Fama del Beisbol.  Sin embargo, fue su sentido humanitario lo que lo hizo grande y se le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

¿Qué hizo Roberto Clemente para contribuirle a la sociedad?

Roberto Clemente fue un ciudadano ejemplar y modelo para los latinos en los Estados Unidos durante una época de transformación social del país. En la cancha de beisbol siempre entregaba lo mejor de su parte y fuera de ella  hacía lo mismo. Roberto Clemente es recordado como un gran atleta profesional, pero también como un gran humanitario. Quiso brindarles más oportunidades a los jóvenes de Puerto Rico y quería compartir su pasión por el deporte con ellos. Por lo tanto, dejó como  legado La Ciudad Deportiva Roberto Clemente. Se conmovió con las víctimas del terremoto en Managua, Nicaragua de 1972. Decidió ir personalmente a llevar un cargamento de ayuda de alimentos y medicinas. Lastimosamente, se estrelló el avión y murió en camino.

¡Practica dar de tu parte para el bien de la sociedad!

Un periodista escribió: “Roberto Clemente fue para los latinoamericanos lo que Jackie Robinson fue para los afroamericanos en el beisbol. Habló por los latinos; fue el primero en hacer valer sus palabras”. Roberto puso su grano de arena. ¿Cómo puedes ser un ciudadano ejemplar? ¿Qué puedes hacer para mejorar la situación en tu país? Desarrolla un proyecto que ilustre situaciones en el país que te conmueven y documenta posibles soluciones o recomendaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>