Go to Top

Tus Valores Cuentan

 

Tus Valores Cuentan

Tus Valores Cuentan es un programa de inmersión total y es una versión adaptada del reconocido programa desarrollado por el Instituto de Ética Josephson (Josephson Institute of Ethics – JIE).  El programa es personalizado para asegurar que se ajuste a la cultura y que tome en cuenta la estructura de los colegios de Colombia, e incluye una encuesta para profesores y estudiantes que permite iniciar el proyecto y monitorear su progreso.

Basado en los resultados de la encuesta y tomando en consideración la amplia colaboración de los profesores y otros participantes, se desarrolla el programa “Tus Valores Cuentan (TVC)”, que permite mejorar el compromiso y el desempeño académico de los estudiantes, aumentar su desarrollo social y emocional, infundir valores éticos positivos, desarrollar destrezas para tomar decisiones y crear una cultura escolar donde los niños estén seguros y donde se cultiven los logros académicos y la responsabilidad social. El resultado es la formación de ciudadanos integrales que participan activamente en el mejoramiento de la sociedad

El proyecto está logrando todas las metas propuestas en los colegios de Estados Unidos y Puerto Rico. Adicionalmente, tiene el apoyo unánime de padres y educadores. Este progreso ha sido debidamente documentado a través de encuestas que involucran a más de 100,000 estudiantes, 50,000 padres y 11,000 profesores. El proyecto ha marcado una gran diferencia en más de 27 millones de estudiantes y más de 100,000 líderes del sector público desde 1987.

El programa es consistente con el Plan de Acción de la Política Pública de Juventud y la formulación del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y a la justicia social de la sociedad en general. Es programa aumenta la seguridad ciudadana, promueve la convivencia (especialmente en las aulas), y se orienta a prevenir el conflicto y la violencia. Siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo (“Sector de Gobierno Seguridad y Convivencia”), el programa trabaja para crear “una ciudad que es capaz de reconocer esa diferencia en la ciudadanía, con acciones afirmativas que nos ayudan a construir una sociedad en equidad e igualdad”. Se abarca el tema de la desigualdad y la discriminación y faculta a los ciudadanos, a través del saber, a ser agentes de su propia vida y a participar cívicamente en la sociedad.

Adicionalmente, se ofrecen seminarios para el desarrollo profesional de docentes y administradores.

Elementos determinantes de TUS VALORES CUENTAN>

Apoyo, recursos y elementos adicionales para la implantación>