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Estadisticas

TUS VALORES CUENTAN (CHARACTERCOUNTS!)

Los resultados son contundentes. Aquí encontrará una serie de datos que sirve para demostrar

El programa Tus Valores Cuentan (CHARACTER COUNTS!) se concentra en mejorar las siguientes cuatro áreas de aprendizaje.

  • Área académica
  • Área social y emocional
  • Área del carácter
  • Área de la seguridad física

Cuando el programa se implemeta en su totalidad los resultados serán extraordinarios.

Área Académica

En el distrito escolar de Lennox en California, el porcentaje de estudiantes que se encontraban en el nivel de eficiencia o por encima de este en matemáticas se aumento  sistemáticamente en un término de dos años.

* Conjuntamente con otras estrategias de enseñanzas y del currículo

En el Colegio de Primaria de Atlantis en Cocoa, Florida, el porcentaje de estudiantes que tuvieron un puntaje de 3 o más (en la escala de 1-5) de la prueba integral del Estado de Florida pasó de 45% a 78%  un año después de la implementación del programa (CC).

En el Distrito Escolar Unificado de Downey California, los puntajes promedio de calificaciones API se elevó 5.12%  cuatro años después de haberse aplicado el programa CC.

Con la introducción del programa CC como la única variable nueva, el colegio de Educación media Hinsdale Central High School, de Illinois logró una mejora sostenida en los puntajes de promedio ACT y AP y aumentó el número de lo que se denomina en los Estados Unidos NationalMeritScholars, para estudiantes meritorios.

Los puntajes de lectura para tercer grado en el Estado de Arizona aumentó el 14% en el colegio de primaria Maricopa Arizona, después de implementar el programa CC.

Área Social y Emocional

En el colegio de Educación Media Kaweah Continuation High School en Tulare, California, se obtuvieron los siguientes datos:

El distrito escolar unificado de Downey en California registró una disminucion total de días de suspensión pasando de 6417 a 3757 es decir hubo un descenso de 41.45%  4 años después de haber implementado el programa CC. Esta disminución en el número de suspensiones generó reducción de costos del orden de 85.120 dólares.

En el mismo distrito, tres años antes de la aplicación del CC, el número total de expulsiones de los estudiantes había descendido pasando de 250 a 229, es decir un 8.4% menos. Sin embargo, cuatro años después de implementar el programa CHARACTER COUNTS, el número total de expulsiones cayó en 64.19% más pasando de 229 a 82,

Un estudio en el condado Tulare (California) realizado por la oficina de programas de educación en el carácter denominada EducationPartnershipProgram (PCEP) mostró un descenso del 29% de suspensiones y una reducción del 77% en expulsiones en el Colegio de Educación Media en donde se aplica el CHARACTER COUNTS.

En el colegio de primaria Duranes en Albuquerque se dice lo siguiente: “El buen comportamiento se ha convertido en la norma y la mala conducta es la excepción”. En dos años la suspensión calló de 32 antes de la implementación de  CC a solamente 2, para ubicarse en el registro más bajo de suspensiones conocido en esta institución educativa.

Enfocándose en la responsabilidad de los estudiantes el colegio central Hinsdale Central High School, ubicó su promedio más alto de asistencia de los últimos trece años.

En el colegio de primaria Ballenger Creek ElementarySchool en el condado de Frederick, MD, la asistencia llegó a un promedio del percentil número 90 superior desde que se implementó el programa CC.

Área del Carácter

Un estudio de la eficacion del programa Character Counts!  llevado a cabo por las oficinas del estado de Nebraska encontró lo siguiente:

  •  El 85% de quienes respondieron al estudio reportaron una diferencia positiva en términos generales con respecto de los niños a los cuales ellos les daban clase.
  •  El 61% reportó que los estudiantes se ayudaban entre si con mayor frecuencia.
  •  El 55% reportó que se presentaban cada vez menos casos de estudiantes que le echaban la culpa a los demás por sus acciones..

En Orchard Place, Des Moines, la permanencia en el cargo de los directivos académicos es la mayor registrada en los últimos quince años. “Los resultados han sido sorprendentes”.

La oficina del condado de Los Ángeles para la división de educación especial implementó el programa CHARACTER COUNTS para once unidades administrativas principales (PAUs) (por su sigla en inglés). El Horizon PAU, que maneja estudiantes de 10 colegios en cuatro localidades, detectó las mejoras que se detallan a continuación:

  • Se mejoró el respeto de los Estudiantes entre sí y de los estudiantes con respecto de sus maestros.
  • Se disminuyó el uso de vocabulario inadecuado en todas las instalaciones escolares.
  • Los estudiantes ahora asumen sus responsabilidades por su propio comportamiento.

Área de Seguridad Física

Dos distritos escolares recibieron reconocimientos por el programa educacional del caracter  a nivel Federal por la implementación de CHARACTER COUNTS y han reportado sus resultados de evaluación con niveles excelentes.

El Distrito Escolar de Lennox en California:

El personal académico indicó resultados muy positivos con relación a los aspectos de la seguridad y del clima académico. El 97% calificó sus respectivos colegios como sitios donde hay apoyo y donde resulta agradable para el ambiente de aprendizaje (PCEP MildTemEvaluationReport, Lennox CHARACTER COUNTS Program. Septiembre 2008)

En el colegio de educación media de Garfield Albuquerque, se registra que la violencia física en este colegio, donde habían tantas pandillas cayó de 91 a 26 en los primeros 20 días de actividad académica después de implementar el programa CC.

En el distrito escolar de primaria de Hanford de California:

  •  El 64% de las personas que respondieron al estudio manifestaron que habían detectado cambios positivos en su colegio, lo cual incluía una mayor tendencia hacia el compromiso por parte de los estudiantes.
  • El 61% de quienes respondieron a la evaluaciones manifestaron que los estudiantes eran más amistosos entre si.

PECP Mild Term Evaluation Report, Project CARE, Hanford Elementary School District, September 2008)

En encuestas que se hicieron a los estudiantes en el distrito escolar unificado de el Rancho en Pico Rivera, California, se encontró lo siguiente después de implementar el programa CC.

  • El porcentaje de estudiantes que reportaron participación en peleas dentro de las instalaciones del colegio se disminuyó en un 15%.
  • El porcentaje de estudiantes que reportaron temores por ser golpeados en las instalaciones del colegio cayó en un 17%.
  • El porcentaje de estudiantes que reportaron que los empujaban, que los arrastraban o que les pegaban o que de alguna manera los agredían dentro del colegio cayó en un 20%.
  • El porcentaje de estudiantes que reportaron que portaban armas de fuego u otras armas en las instalaciones de colegio cayó en un 19%

Logros académicos

Primero, la evidencia es cada vez mayor en el sentido en que CHARACTER COUNTS mejora el desempeño académico. Por ejemplo:

1. Downey California. En el distrito escolar Downey del Sur de California, el programa CHARACTER COUNTS permitió alcanzar mejoras en puntajes de las evaluaciones y en los puntajes de graduación.

  •  Durante los cuatro años a partir de la implementación del programa CC, el promedio académico anual API se aumentó en 5.12%. El programa fue un factor que contribuyó de manera significativa para estos logros, lo cual representa un incremento del 63.1% con respecto de los tres años inmediatamente anteriores cuando el puntaje aumentó tan solo en 3.14%
  •  Los promedios de calificación y de graduacion de  High School o educación bachiller se han ubicado por encima del 92% desde la implementación del programa CHARACTER COUNTS, lo cual demuestra el incremento sorprendido en el carácter de los Estudiantes y sorprende aun más cuando se compara con el promedio en el resto del estado del orden de 68.3%

2. Lennox, California. En el Distrito escolar de Lennox en el área de los Angeles, el porcentaje de estudiantes que se ubica en el nivel superior o por encima de este en matemáticas CST se aumentó de manera estable dentro del término de dos años a partir de la introducción del programa CHARACTER COUNTS (conjuntamente con otras estrategias de enseñanza y currículo.

  • Escuela Primaria: Pasó de 26 a 46 porciento
  • Educación media (6 grado): Pasó de 11 a 27 porciento
  • Educación Media (7 y 8 grados): Pasó de 3 a 31 porciento

3. Florida. El programa CC mejoró los puntajes de exámenes en el colegio de primaria de Atlantis. El porcentaje de estudiantes que tuvieron una calificación de 3 o más (en la escala de 1-5) para la prueba integral de Evaluación del estado de Florida pasó del 45% al 78% en tan solo un año. De acuerdo con los académicos Robert Williams y Rosemarye Taylor, existe un gran sentido de comunidad entre los estudiantes (dentro del colegio) y una cultura que le da aplicación a los seis pilares de educación del carácter. Este ambiente ha dado como resultado menos sanciones disciplinarias y un mayor nivel de logro académico (Fuente: Williams y Taylor, LeadingWithCharactertoimproveStudentAchievement, 2004).

4. Illinois. Con la introducción del programa CC como la única nueva variable, el colegio de educación media denominado Hinsdale Central High School logró una mejora sistemática en los puntajes general ACT y AP e incrementos en el número de distinciones académicas denominadas NationalMeritScholars.

5. Maryland. Los colegios Easton que utilizan altos niveles del programa CC han demostrado ganancias significativas en cuanto desempeño académico, que se midió según una evaluación dada a conocer por el Departamento de Educación de Maryland.

Comportamiento y Actitudes

Tenemos resultados de 25 fuentes sobre el impacto del programa CC en el comportamiento y actitudes en general. En algunos casos se trata de comparaciones sencillas, en tanto que en otros eventos se trata de estudios sofisticados, sin embargo el programa CHARACTER COUNTS ha conducido a mejoras en cada uno de los casos y por lo general de manera muy notoria. La evidencia se presenta en las categorías siguientes:

1. Programa CHARACTER COUNTS Downey, California

2. Estudio de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, donde se encuentra la evaluación más detallada y científica hasta la fecha.

3. Datos sobre delincuencia juvenil en el estado de Florida

4. Registros escolares de interrupciones y

5. Otros estudios y cuestionarios

 

I. Programa CHARACTER COUNTS en Downey, California.

El programa CHARACTER COUNTS es una colaboración entre el distrito escolar unificado de Downey en la ciudad de Downey, las autoridades municipales de dicho sitio, los empresarios locales y las organizaciones comunitarias cuyo objetivo es mejorar el carácter de los estudiantes a través de la educación que se imparte en toda la ciudad concentrándose en los seis pilares del carácter. El gobierno municipal incluyendo la alcaldía y el consejo integra este mensaje a través de toda la ciudad mediante actos legislativos, eventos comunitarios y compromisos. Las asociaciones adicionales con los negocios locales y organizaciones comunitarias maximizan la ayudan y hacer el mejor uso de los recursos disponibles. El programa CC fortalece el soporte académico de los estudiantes fomentando el buen carácter, lo cual da como resultado niveles menores de falta de disciplina y de comportamiento en general.

  •  Reducción en las suspensiones: En los tres años anteriores a la implementación del programa CC, el número total de días de suspensión aumentó de 5582 a 6417, mostrando un aumento de 14.96%. Sin embargo, en los 4 años posteriores a la implementación del programa CC, el número total de días de suspensión se disminuyó pasando de 6417 a 3757, es decir una disminución de 41.45%. Esta disminución en el número de suspensiones dio como resultado ahorro en costos de 85.120 dólares, permitiendo que se liberaran recursos para los servicios mayores a los estudiantes.
  •  Disminución en las expulsiones: En los tres años anteriores a la implementación del programa CC, el número total de expulsiones cayó de 250 a 229 disminuyendo en 8.4%. Esta caída se intensificó en los cuatro años contados a partir de la implementación del programa de CHARACTER COUNTS, puesto que el número total de expulsiones cayó en 64.19% más pasando de 229 a 82 casos.
  • Satisfacción de los padres: El 96.18% de los padres encuestados manifiestan que el programa CC es una herramienta valiosa que tiene el colegio, y el 94.19% consideran que su hijo demuestra que asimiló los seis pilares de buen carácter tanto en el hogar como el colegio.
  •  Satisfacción de los Profesores: El 96.36% de los profesores considera que el contenido y capacitación que recibieron para implementar el programa CHARACTER COUNTS es útil por cuanto le ayuda a ellos a construir el carácter de sus estudiantes, y el 94.55% están dispuestos a recomendar esta capacitación en CC a las demás personas.
  •  Satisfacción de los Estudiantes: El 94.27% están de acuerdo con la declaración: “Yo considero que el programa CC hace de mi un mejor estudiante” y el 94.94% están de acuerdo con la siguiente declaración: “Los seis pilares de buen carácter ayudan a recordarme que debo tomar buenas decisiones”.
  •  Aumento en la demanda para colegios Downey de estudiantes que viven por fuera del Distrito: En los cuatros años a partir de que se implementó el programa CHARACTER COUNTS, el número de permisos otorgados a estudiantes que viven por fuera del distrito aumentó pasando de 505 a 1245, es decir un aumento de 146.34%. Estas cifras contrastan en 4.72% de descenso en los permisos en este mismo sentido otorgados en años anteriores a la implementación del programa.

 

II. ESTUDIOS EN DAKOTA DEL SUR

(Información más en detalle)

Una de las evaluaciones más completas y multifacéticas de la nación sobre la educación del carácter se ha venido registrando en Dakota del Sur desde el periodo 1997-98. Se trata de un estudio de cinco años de CHARACTER COUNTS que utiliza un cuestionario extenso que cubre variables demográficas, actitudinales y de comportamiento. Cada año los investigadores trabajan desde la Universidad Estatal del sur de Dakota para recolectar los formatos de evaluación de un gran número de estudiantes y profesores. La muestra de estudiantes comprende 8.419 encuestados.

Los resultados demuestran que el programa CHARACTER COUNTS permite disminuir la delincuencia y el uso de estupefacientes entre los estudiantes como sucedió en el periodo de 1998 al 2000. Los

estudiantes presentaron comportamientos delincuenciales con sus respectivas reducciones como se señala a continuación:

  • Ingreso violento a los predios ajenos, disminuyó en un 50%
  • Uso de documento falso de identificación cayó el 56%
  •  Tomar objetos en las tiendas sin pagarlo cayó en un 46%
  •  El consumo de bebidas alcohólicas cayó en un 31%
  •  El uso de estupefacientes cayó en un 32%
  •  El vandalismo cayó en un 46%
  •  El uso de la fuerza contra personas que los insultaron cayó en un 33%

El programa permitió lograr mejoras en otros sentidos. Por ejemplo, los estudiantes que habían participado en determinados comportamientos no deseables, vieron como se redujo su actuación.

  •  Engaños en los exámenes, disminuyeron en un 30%
  •  Detenciones o suspensiones cayeron en un 28%
  •  Pérdida de clases sin excusa válida cayó en un 39%
  •  Burla a otras personas por pertenecer a distintos grupos raciales o étnicos cayó en un 45%
  •  Toma de dinero prestado sin pagarlo cayó en un 34%

En otros aspectos:

  •  Los estudiantes reportaron mejoras en cada una de las categorías de actos no deseables que se sometieron a evaluación
  •  Los profesores reportaron un mejor comportamiento por parte de los estudiantes hacia las demás personas y hacia las autoridades
  •  El programa CHARACTER COUNTS modificó el comportamiento especialmente de los estudiantes de los grados 1-6
  •  Mientras más exposiciones por mes recibían los estudiantes con el programa CHARACTER COUNTS, mejor se comportaban.

La fundación estatal del sur de Dakota 4H financió la investigación, y RachelleWalsh-Vettern, MarceyMOss y Bill Wright (Todos asociados a la Universidad estatal del sur de Dakota) llevaron a cabo este trabajo de investigación.

Infórmese más sobre el estudio de Dakota del Sur. Los resultados de años anteriores se encuentran colgados en el sitio en la Web de South Dakota StateUniversity 4-H CooperativeExtensionService.

Averigüe más sobre CC en Dakota del Sur.

 

III. DATOS PARA EL ESTADO DE FLORIDA SOBRE DELINCUENCIA JUVENIL

El condado de San Johns esta ubicado en la Costa Atlántica justo al sur de Jacksonville. El programa CHARACTER COUNTS empezó allí en el periodo 1998-99. Para el periodo 2002-03, la delincuencia de los jóvenes se había reducido en forma muy notoria. Este comportamiento también declinó significativamente en comparación con el promedio del Estado de Florida y especialmente en comparación con el condado Flagler que nunca ha tenido el programa CC. Flagler se ubica justo al Sur de St. Johns y tiene mucha similitud con St. Johns desde el punto de vista geográfico, étnico y socio económico.

A continuación se presentan las cifras oficiales para el período 2002-03 con respecto de delincuencia juvenil perpetrada en las instalaciones escolares, en el transporte escolar y fuera de dichas instalaciones, y en eventos auspiciados por las entidades educativas, en comparación con lo sucedido para el periodo 1997-98, es decir el año anterior a la implementación del programa.

  • Casos de lesiones personales en St. Johns se redujeron en 18% del nivel previo a CC, en comparación con el 84% en el condado de Flagler y del 67% en Florida.
  • Casos de hurtos en St. Johns cayeron el 11% del nivel previo a CC en comparación con 88% en el condado de Flagler y de 49% en Florida.
  • Delitos por consumo de estupefacientes se registraron al 49% del nivel previo de CC en comparación con 213% en el condado de Flagler y 118% en el estado.
  • Delitos bajo la influencia de bebidas alcohólicas, del orden del 19% del nivel previo de CC, en comparación con 606% en el condado de Flagler y no hubo ningún cambio en el estado de Florida.
  • Casos de acoso del 47% del nivel previo de CC, en comparación con 789% en el condado de Flagler y de 76% en el Estado de Florida.
  • Delitos totales contra la propiedad cayeron al 17% del nivel previo CC, en comparación con el 90% en el condado Flagler y 50% en el estado de Florida
  • Delincuencia juvenil total cayó al 26% del nivel previo CC, en comparación con el 91% en el condado de Flagler y 49% en el Estado de Florida (fuente: Departamento de Educación del Estado de Florida).

IV. REGISTROS DE INDISCIPLINAS

Los registros de indisciplina y otros que llevan las instituciones escolares son evidencias útiles ya que muestran como es el comportamiento realmente. En los 17 casos a continuación, el programa CC redujo de manera sorprendente el número de casos de indisciplina en el ámbito escolar.

1) Condado de Tulare en California. Un rector reportó que entre sus casi 300 estudiantes del sexto grado, las suspensiones se disminuyeron casi en un 30% durante los primeros seis meses del año académico de 1999 y 22% para todo el año. En otro colegio, un profesor de sexto grado reportó que los casos de indisciplina se habían disminuido en casi el 50% desde cuando se implementó el programa CHARACTER COUNTS (fuente: John Forenti, ex coordinador CC, Condado de Tulare).

2) Condado de Tulare, California. El programa CC casi eliminó las reincidencias en las instalaciones judiciales para los jóvenes en el condado de Tulare en california. Solamente el 8% de los jóvenes de estas instalaciones cometieron delitos con posterioridad a su salida, en comparación con la tasa nacional del 72%, lo cual es un resultado altamente sorprendente. Tan solo el 30% de los jóvenes cometieron delito s en residencia, es decir menos de la mitad del promedio nacional que es del 64% (fuente: John Forenti, ex coordinador CC, condado de Tulare)

3) Condado de Tulare en california. En 1997 DonnaGlassman-Sommer se empezó a desempeñar como rectora en el colegio de educación media de Keweah. Michael Josephson la había capacitado en el programa CHARACTER COUNTS, y ella de inmediato se dedicó a implementarlo en forma decisiva. En su segundo año, es decir en el periodo de 1998-99, se abrió un nuevo colegio de educación media cerca al colegio donde se desempeñaba ella como rectora y el número de estudiantes en Kaweah se disminuyó en el 50% aproximadamente, pasando de 150 a 75 estudiantes aproximadamente. Teniendo incluso en cuenta el número reducido de estudiantes, se presentó también reducción en los siguientes casos de faltas a la disciplina:

  • Los casos de falta a la disciplina cayeron de 553 en el periodo académico de 1997-98, es decir el primer año en que se implementó el programa CC, a 67 casos para el periodo 2000-2001, lo cual representó un descenso del 88% en un término de cuatro años. Haciendo el calculo de la reducción de estudiantes a tan solo el 50%, el descenso para estas faltas contra la disciplina es del 76%
  •  Los casos de abandono escolar cayeron de 17 en el periodo 1996-97, el año antes de que se implementara el programa CC a tan solo dos en el periodo 1999-2000, es decir un descenso del 88%. Teniendo en cuenta que las matriculas se redujeron al 50%, el descenso es del 76%.
  • Las suspensiones cayeron de 259 en el periodo 1997-98 a 69 en el periodo 1999-2000, un descenso del 73%. Teniendo en cuenta la reducción del 50% en las matriculas de los estudiantes, el descenso es del 47%.
  • Las expulsiones cayeron de 17 en el periodo 1997-98 a 2 en el periodo 1999-2000 lo cual representa un descenso del 88%. Teniendo en cuenta la reducción del 50% en las matriculas, el descenso es del 76% (fuente: John Forenti, ex coordinador del programa CC condado de Tulare)

4) Easton, Maryland. En 1997, el año anterior a la introducción al programa CHARACTER COUNTS en la escuela elemental de Moton en Easton, los profesores reportaron 115 accidentes de indisciplina en el salón de clases. En 1998, este número cayó a 36.

5) Condado de Frederick, Maryland. Desde la introducción del programa CC en el colegio de primaria de Ballenger Creek, los administradores reportaron que los promedios de indisciplina cayeron en más del 50%, que los incidentes de violencia son raros y que los promedios de asistencia al colegio se encuentran en el percentil superior de 90.

6) Condado de Montcaim, Michigan. En el colegio elemental de Blanchard entre 250 estudiantes, se presentaron 106 casos de indisciplina en el periodo del otoño de 1996-97, y de 113 casos en primavera. Para el año siguiente se registraron 68 casos contra la disciplina, en el otoño del periodo 1997-98 y tan solo 34 en la época de primavera. En otras palabras, el número cayó en 36% para el semestre de otoño y 70% para el de primavera. En el tercer año se registraron 36 casos de faltas de disciplina en el otoño de 1998-99. Lo anterior implica que el número de casos de indisciplina para el semestre del otoño había caído en 66% en los dos años (Fuente: Rectora SherylPresler).

7) Condado de Montcalm Michigan. En el colegio elemental de Webb, para el primer semestre de 1997-98 se registraron 60 casos de indisciplina, y para el segundo año se registraron igualmente 60 casos. En el primer semestre de 1998-99, el número cayó a 40.

8) Condado de Montcalm, Michigan. En el colegio de educado Media de Lakeview, se registraron 425 casos de indisciplina en el primer semestre de 1997-98, y de 430 en el segundo. En el primer semestre de 1998-99 se registraron 389 casos.

9) Albuquerque Nuevo México. Una de las pruebas iniciales del programa CC tuvo lugar en la escuela elemental de Bel-Air. Durante el mes de Septiembre de 1993 el colegio expidió 64 llamadas de atención oficiales por mal comportamiento de los estudiantes. Cuatro meses después con la enseñanza sistemática de los seis pilares, con definiciones y ejemplos, el número de llamados de atención oficiales había disminuido a 17. El número de peleas se redujo de 25 a 6 y estos números permanecieron bajos. Los chicos traían la violencia de su comunidad y la introducían al área del colegio, según recuerda Mary Jane Aguilar quien en esa época era consejera escolar de Bel-Air. Nosotros teníamos la costumbre de decir cosas como que eso es una falta de respeto y luego dejábamos todo así. No se puede esperar que un niño tome una decisión a menos que conozca los diversos factores y muchos de nuestros niños solamente conocían la respuesta agresiva.

10) Albuquerque, Nuevo México. Los 570 estudiantes de la escuela de educación media de Garfield donde había muchas pandillas se expusieron por primera vez al programa CHARACTER COUNTS en Octubre de 1994. Durante los primeros 20 días de ese año académico se registraron 91 incidentes de violencia física. Un año después, durante el mismo periodo, se registraron 26 de esos casos (Fuente: El rector de entonces Luis Martínez).

11) Albuquerque, Nuevo México. El colegio de primeria Duranes, presentó 32 suspensiones en 1993, el año anterior al inicio del programa CHARACTER COUNTS. Hasta este momento solamente presenta dos casos para el periodo 2001-02. El buen comportamiento se ha convertido en la norma en tanto que le mal comportamiento es la excepción, según explicó el rector Gabe García en una comunicación del Departamento de Educación de los Estados Unidos en Octubre de 2001.

12) Granburry, Texas. El Colegio de Educación Media de Granburry registró 65 casos de peleas en el año académico antes de que se iniciara el programa CHARACTER COUNTS. Para el segundo año de su implementación, se habían registrado 19 casos. (Fuente: Rector Jimmy Dawson, en Hood County News, Octubre 31 de 2005)

13) Lubbock Texas. En el colegio elemental de North Ridge, en el Frensship ISD, se registraron 425 casos de indisciplina el año antes de que el colegio adoptara el programa CHARACTER COUNTS. Ese número cayó a 220 durante el primer año del programa, es decir se registró un descenso del 48%. La mejora en la disciplina le ha permitido a los profesores de darle información a los jóvenes hasta ayudarlos a accesar y procesar información. Los profesores se han convertido de esta manera en facilitadores del aprendizaje según escribió la analista Patricia Cloud Marilyn y Madden (Fuente: “ThedistrictThatDoesWhatsBestforKids: Frenship ISD, “a Reportforthe Edna McConnell Clark Foundation, Winter 2001)

14) Round Rocks, Texas. Luego de que el distrito escolar de Round Rocks en Texas iniciara cursos de educación de carácter, el colegio elemental de Round Rocks reportó un descenso en el 40% de casos de indisciplina.

15) West Des Moines Iowa. En el colegio elemental de Clegg Park, que ha implementado el programa CC desde el otoño de 1997, las suspensiones bajaron de 494 en el primer trimestre hace 4 años a 131 el año anterior. De igual manera, las detenciones bajaron de 94 a 10 para el mismo periodo, lo cual significó una reducción del 89%.

16) Lombard, Illinois. El colegio Glenn WestlakeMiddleSchool introdujo el programa CHARACTER COUNTS en el programa académico 1997-98 y ha mantenido un registro de problemas de disciplina desde entonces y se encontró lo siguiente:

  • Las suspensiones se aumentaron el 18% el primer año
  • Las suspensiones se disminuyeron del 35% para el segundo año (1998-1999)
  • Las suspensiones cayeron 24% en el tercer año (de 1998-99 hasta 1999-2000) en términos generales, cayeron el 50% con respecto del periodo 1997-98
  • Para el segundo año, la repetición de suspensiones cayó en un 93%
  • Se registró un promedio de 40 estudiantes suspendidos por peleas o daño con anterioridad a la introducción del programa CHARACTER COUNTS y posteriormente se tuvo lo siguiente:

o Primer año no hubo ningún cambio significativo

o Reducción del 29%

o Tercer año: Reducción del 23%

o En dos años el número de estudiantes que participaron en actividades extra curriculares se aumentó en un 43%

17) Lombard Illinois. El programa CC empezó en el colegio Glenn WestlakeMiddleSchool en 1997-98, y la policía de Lombard reportó que de 1997 hasta 2002, los delitos típicos de los jóvenes disminuyeron. De esta manera los resultados fueron los siguientes:

  •  La colocación de grafitis cayó de 118 a 45 (61%)
  •  La violación a toques de queda cayó de 50 a 16 (68%)
  •  El ausentismo escolar se disminuyó de 51 a 19 (63%)
  •  El consumo o posesión de marihuana disminuyó de 109 a 89 (18%)
  •  El uso o posesión ilegal de bebidas alcohólica cayó de 102 a 60 (41%)

V. OTROS ESTUDIOS

NEBRASKA: Observación de profesores

  • En el año 2000 se realizo una encuesta a los profesores y facilitadores del estado de Nebraska utilizando el marco de referencia de los 6 pilares. Las encuestas se aplicaron a 57personas y su conclusión es la siguiente:
  •  El 85 % reporto una diferencia positiva en términos generales en cuanto a los estudiantes a los cuales les enseñan.
  •  El 73% reporto que los estudiantes utilizan el lenguaje de los 6 pilares.
  •  El 75% reporto cambios en sus comportamientos como resultado de la enseñanza del programa CHARACTER COUNTS!.
  •  El 61% reporto que veían que los estudiantes se ayudan entre si con mucha mas frecuencia.
  •  El 55% reporto que observaban algunos casos, pero muy pocos de estudiantes que se echaban la culpa unos a otros.
  •  El 50% reporto que se observaron algunos casos de estudiantes que decían la verdad.
  •  Los profesores registraron también que ahora ellos tenían un mayor conocimiento de si mismos como modelos para comportamiento deseable y que el programa CHARACTER COUNTS les había permitido concentrarse mas en el comportamiento positivo de los estudiantes.

IOWA: Observación de los padres, autoevaluaciones de los estudiantes y profesores.

En 1999, el colegio Ciegg Park ElementarySchool que funciona en West Des Moinesaplico una encuesta entre padres, estudiantes, profesores y personal de la administración para medir la efectividad de su programa CHARACTER COUNTS.

Padres de familia (114 encuestados)

  •  Usted ha visto algún cambio en el comportamiento de sus hijos que pudiera ser el resultado del programa CHARACTER COUNTS? El 94% respondió “ si” , el 26% respondió “ mucho” y el 68% respondió “ un poco”, y el 7% respondió “ no en absoluto”.
  • El programa CHARACTER COUNTS le parece a usted un esfuerzo que vale la pena? El 99% respondió “si”, el 85% dijo “mucho”, el 14% dijo” un poco”, y el 1% dijo “nada en absoluto”.
  • Su hijo menciono algo de los 6 pilares del carácter en conversaciones en la casa? El 98% dijo “si”, el 51% dijo “mucho” el 47% dijo” un poco” y el 2% dijo”no en absoluto”.
  •  Su hijo a conversado sobre lo aprendido en nuestras “reuniones de éxito”? El 78% dijo “si”, el 20% dijo “mucho”, el 58% dijo” un poco” y el 22% dijo”no en absoluto”.
  • Usted a participado en proyectos familiares de CC? El 62% dijo “si”.

Estudiantes encuestados

  •  Usted considera que su comportamiento ha cambiado después de haber aprendido sobre los 6 pilares del carácter? El 82% dijo “si”, el 49% dijo “mucho”, el 33% dijo” un poco” y el 18% dijo ”no en absoluto”.
  •  Usted considera que aprender sobre el carácter como el caso de T.R.R.F.C.C ( LOS 6 PILARES) ha sido importante para usted? El 89% dijo “si”, el 67% dijo “mucho”, el 22% dijo” un poco” y el 11% dijo “no en absoluto”.
  •  Usted considera que el comportamiento de los demás estudiantes ha cambiado como resultado de CHARACTER COUNTS? El 83% dijo “si”, el 28% dijo “mucho”, el 54% dijo” un poco” y el 17% dijo “no en absoluto”.

Profesores y personal administrativo (29 encuestados)

  •  Usted cree que el programa CHARACTER COUNTS ha tenido algún impacto sobre usted a nivel personal? El 93% dijo “si”, el 7% dijo “no”.

NUEVO MEXICO: Observación De Los Padres

En 1998, el grupo de trabajo de CHARACTER COUNTS encuesto a los padres en Alburquerque. Entre los resultados están los siguientes:

  • El 94% estuvo de acuerdo en que “es importante enseñar educación del carácter en las escuelas públicas”.
  • El 73% ( 83% de los padres con hijos en educación primaria) estuvieron de acuerdo en quese aplica la siguiente declaración: “ yo creo que el programa de educación del carácter en el colegio de mi hijo ha establecido una diferencia en cuanto al comportamiento estudiantil”. Este resultado está de acuerdo con lo observado en Dakota del Sur, que siguiere que el programa CC tiene un gran impacto sobre los niños.

 

DETERMINANDO EVIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN BASADA EN RESULTADOS CIENTÍFICOS.

La ley que dice que ningún niño debe quedarse atrás (NCLB) de 2001 propugna por actividades y programas educativos que deben ser apoyados por la investigación basada por la ciencia. Este tipo de investigación implica la aplicación de procedimientos rigorosos, sistemáticos y objetivos para obtener una evaluación confiable y valida de actividades y programas educacionales. Desde el periodo 1997-1998 los investigadores de la universidad estatal de Dakota del Sur han estado estudiando la efectividad de CHARACTER COUNTS en colegios en todo el estado. La siguiente información se aplica a dicha información.

MÉTODOS SISTEMÁTICOS Y EMPÍRICOS

  • La investigación tiene un fundamento teórico solido? SI
  • Se identificaron claramente la metodología, tema e investigador?SI
  • El estudio se llevó a cabo de manera consistente y metódica?SI
  • Se obtuvieron los datos utilizando observaciones o experimentos? SI
  • La investigación se baso en datos facticos en lugar de opciones? SI
  • Loa hallazgos de la investigación están apoyados por evidencia tangible y medible?SI

ANÁLISIS RIGUROSO DE DATOS

  •  La investigación comprobó la hipótesis formulada y justifico las conclusiones generales que se sacaron? SI
  •  Los métodos correspondieron a la naturaleza y estructura de datos?SI
  •  La investigación minimizó explicaciones alternas para los efectos observados?SI
  •  Los hallazgos de la investigación presentaron documentación convincente de que los resultados observados fueron causados por la intervención?SI

RECOLECCIÓN CONFIABLE Y VALIDA DE DATOS

  •  Los datos resultaron de un estudio que tiene que ver con investigaciones múltiples en una serie de localidades?SI
  •  Se minimizaron los sesgos en la investigación? SI
  •  Los datos fueron medidos consistentemente?SI
  •  Las mediciones repetidas sobre los temas que se tomaron bajo circunstancias similares produjeron resultados similares?SI

FUERTE DISEÑO DE INVESTIGACION

  • Los controles permiten la evaluación de las condiciones de interés? SI
  • El estudio fue diseñado para optimizar la capacidad del investigador para optimizar la capacidad del investigador para responder la pregunta de investigación?SI
  • El diseño describe un experimento de asignación aleatoria en el cual los temas son asignados a diversas condiciones con controles adecuados? NO

Nota: se observo un grupo de control en el diseño inicial de la investigación, sin embargo se pidió a los colegios del grupo de control que hicieran parte de la iniciativa CHARACTER COUNTS. La faya en el manejo carece de ética. Se están adelantando más estudios y estos se realizaran en el futuro próximo.

RESULTADOS EN DETALLE QUE PERMITEN LA REPLICACIÓN

  •  Los hallazgos se encuentran claramente escritos y reportados?SI
  •  Los resultados de la investigación suficientemente detallados de tal manera que la replicación del diseño sea posible? SI
  •  Se pueden mejorar los hallazgos por medio de investigaciones adicionales?SI

RESULTADOS SUJETOS A ESCRUTINIO

  • Ha sido aceptada la investigación por una publicación científica revisada por pares o ha sido aprobada por un panel de expertos independientes?PENDIENTE: la investigación se encuentra actualmente en proceso de revisión.
  •  Los expertos sin sesgos que no hicieron parte del estudio de investigación revisaron la investigación?SI
  • Los revisores aplicaron normas estrictas de tratamiento académico y proporcionaron controles de calidad para la investigación que revisaron?SI
  • La investigación fue sometida a verificación externa?SI

Juventud y Violencia: Datos Estadísticos

Datos estadísticos del programa CHARACTER COUNTS

Este programa CHARACTER COUNTS no se limita a reducir la violencia juvenil si no que también estrecha los caminos que conducen a estos actos y amplia aquellos caminos que separan a los jóvenes de los actos violentos. Presentamos aquí algunos ejemplos:

CHARACTER COUNTS reduce la violencia de los jóvenes

CC reduce la criminalidad relacionada con el ámbito escolar en el condado de San Jones, Florida, en un 81% para un periodo de 5 Años.

En el vecino condado de Flagler, casi idéntico a San Jones pero donde no se aplica el CC estos comportamientos descendieron tan solo un 16 %.

CC reduce el uso de fuerza física por parte de los estudiantes como respuesta a insultos en un 33% para el periodo de 3 Años de Dakota del Sur (estudio realizado por la Universidad estatal de Dakota del Sur entre 8000 estudiantes de middle y highschool).

El 18 % de los profesores observaron menos peleas después de un año y el 30 % observaron menos casos después de 3 años.

CC redujo suspensiones por peleas en aproximadamente 2 terceras partes del colegio Glenn WestlakeMiddle en Lombard, Illinois en un periodo de 5 años.

El CC redujo el número de peleas de 25 a 6 en cuatro meses en el Colegio de Bel-Air Elementary en Albuquerque, y este número permaneció bajo.

CHARACTER COUNTS reduce el riesgo de factores de Violencia.

Comportamientos delictivos

  • El Programa CC mejoro drásticamente las reincidencias de las instalaciones correccionales del condado de Tulare en California solamente el 8% de los jóvenes en estas instalaciones cometieron delitos después de salir de este centro de reclusión en comparación con la tasa nacional del 72%, lo cual es un resultado sorprendente.
  •  Solamente el 30% de los jóvenes cometieron delitos de residencia , es decir menos de la mitad del promedio nacional que es de 64%.
  •  El programa CC redujo la delincuencia entre los estudiantes de Dakota del Sur middle y High School. Los casos fueron los siguientes :

o La violación de domicilio cayó en un 50%

o El uso de documentos falsos de identificación cayó en 56%

o Tomar objetos en los almacenes sin pagarlos cayó en 46%

o Los casos de vandalismo disminuyeron en un 46%

o El consumo de bebidas Alcohólicas disminuyo en un 31%

o El consumo de drogas alucinógenas disminuyo en un 32%

  • El programa CC redujo delitos relacionados con la población escolar entre los jóvenes en el condado de San Jones, Florida.

o todos estos delitos se redujeron en un 74% , en tanto que para el condado vecino de Flagler la reducción fue de tan solo 9%.

o Los delitos contra la propiedad se redujeron en un 83%, en tanto que en Flagler se redujeron al 10%

o El hurto se redujo en un 83% sin embargo en Flagler fue tan solo de 12 %

o El vandalismo se redujo en 69%en tanto que en Flagler se redujo en 53%

o Los delitos relacionas con consumo de alcohol, tabaquismo y otras drogas alucinógenas se redujo en 70% en tanto que en el condado vecino de Flagler se redujo en 57%

o La conducta de desorden se redujo en 89% en tanto que en Flagler fue tan solo de 5%

  •  El programa CC redujo delitos relacionados con los jóvenes en la localidad de Lombard, Illinois. La Policía local reporta que de 1997 a 2002, se disminuyeron los delitos típicos entre los jóvenes. Los casos reportados son los siguientes:

o La colocación de Grafitis se redujo de 115 a 45 (615)

o La violación al toque de queda se redujo de 50 a 16 (68%)

o La inasistencia escolar se redujo de 51 a 19 (63%)

o El uso de posesión de mariguana se redujo de 109 a 89 (18%)

o El uso o posesión de ilegal de bebidas alcohólicas se redujo de 102 a 60 (41%)

  •   CC redujo el delito en el sistema judicial juvenil en el condado de Maricopa en Arizona. “fue sorprendente, nuestros incidentes de detención han descendido y yo le atributo eso a la implementación del currículo de CHARACTER COUNTS” según explica el director Cherie Townsend sobre mejora de clima escolar.

Los profesores y administradores manifiestan de manera insistente que l programa CC mejora el clima estudiantil. Es una diferencia del día a la noche según manifiesta Linda Jones, quien administro el CC en colegios públicos de Dallas. “se registra todo un cambio emocional en la comunidad educativa y el colegio se convierte en un lugar mas amable y agradable” en otras palabras, hay mas niños que están formando mas y mejores vínculos entre si.

o CC mejoro la interacción entre estudiantes en Nebraska

o El 61% detecto que los estudiantes se ayudaban entre si mas frecuentemente.

o El 55% detecto menos casos de estudiantes que se culpaban entre si

o El 50% detecto más casos de estudiantes que decían la verdad

o El 85% detecto una diferencia positiva en los niños.

  •   El programa CC mejoro la interacción los estudiantes en Dakota del Sur. Los profesores vieron el cambio.
  •  El 40% de los profesores manifestó que los estudiantes se trataban mejor después de un Año y el 52% manifestó que esto ocurría después de 3 años.
  •   El 34% de los profesores manifestaron que los estudiantes se ayudaban mas entre si después de un año, y el 51% manifestaron etas mejorías también al cabo de 3 años.
  •  Se dijo de los estudiantes lo siguiente:
  •  Las ofensas a otra persona por razón de raza o grupo étnico se redujo al 45%

o Quienes fueron sometidos a detención o suspensión se redujeron en 28%

  •  CC aumento la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares en 58% en el Glenn WestlakeMiddleSchool en Lombard, Illinois en un termino de 5 años.
  •  El programa CC redujo suspensiones en un 94% pasando de 32 a 2 en 7 años en el colegio DuranesElementary en Albuquerque. “ el buen comportamiento se convirtió en la norma y el mal comportamiento en la excepción manifestó el Director Gabe García (fuente: The US Departamento of Education´sCommunityUpadteOctober 2001)
  •  Los resultados de la investigación suficientemente detallados de tal manera que la replicación del diseño sea posible? SI
  •  Se pueden mejorar los hallazgos por medio de investigaciones adicionales? SI

 

RESULTADOS SUJETOS A ESCRUTINIO

  •  Ha sido aceptada la investigación por una publicación científica revisada por pares pares o ha sido aprobada por un panel de expertos independientes? PENDIENTE: la investigación se encuentra actualmente en proceso de revisión.
  •  Los expertos sin sesgos que no hicieron parte del estudio de investigación revisaron la investigación? SI
  •  Los revisores aplicaron normas estrictas de tratamiento académico y proporcionaron controles de calidad para la investigación que revisaron? SI
  •  La investigación fue sometida a verificación externa? SI

Juventud y Violencia: Datos Estadísticos

Datos estadísticos del programa CHARACTER COUNTS

Este programa CHARACTER COUNTS no se limita a reducir la violencia juvenil si no que también estrecha los caminos que conducen a estos actos y amplia aquellos caminos que separan a los jóvenes de los actos violentos. Presentamos aquí algunos ejemplos:

CHARACTER COUNTS reduce la violencia de los jóvenes

CC reduce la criminalidad relacionada con el ámbito escolar en el condado de San Jones, Florida, en un 81% para un periodo de 5 Años.

En el vecino condado de Flagler, casi idéntico a San Jones pero donde no se aplica el CC estos comportamientos descendieron tan solo un 16 %.

CC reduce el uso de fuerza física por parte de los estudiantes como respuesta a insultos en un 33% para el periodo de 3 Años den Dakota del Sur (estudio realizado por la Universidad estatal de Dakota del Sur entre 8000 estudiantes de middle y highschool).

El 18 % de los profesores observaron menos peleas después de un año y el 30 % observaron menos casos después de 3 años.

CC redujo suspensiones por peleas en aproximadamente 2 terceras partes del colegio Glenn WestlakeMiddle en Lombard, Illinois en un periodo de 5 años.

El CC redujo el número de peleas de 25 a 6 en cuatro meses en el Colegio de Bel-Air Elementary en Albuquerque , y este numero permaneció bajo.

CHARACTER COUNTS reduce el riesgo de factores de Violencia.

Comportamientos delictivos

El Programa CC mejoro dratricamente las reincidencias de las instalaciones correccionales del condado de Tulare en California solamente el 8% de los jóvenes en estas instalaciones cometieron delitos después de salir de este centro de reclusión en comparación con la tasa nacional del 72%, lo cual es un resultado sorprendente.

  •  Solamente el 30% de los jóvenes cometieron delitos de residencia , es decir menos de la mitad del promedio nacional que es de 64%.
  •  El programa CC redujo la delincuencia entre los estudiantes de Dakota del Sur middle y High School. Los casos fueron los siguientes :

o  La violación de domicilio cayó en un 50%

o El uso de documentos falsos de identificación cayó en 56%

o Tomar objetos en los almacenes sin pagarlos cayó en 46%

o Los casos de vandalismo disminuyeron en un 46%

o El consumo de bebidas Alcohólicas disminuyo en un 31%

o El consumo de drogas alucinógenas disminuyo en un 32%

  •  El programa CC redujo delitos relacionados con la población escolar entre los jóvenes en el condado de San Jones, Florida.

o todos estos delitos se redujeron en un 74% , en tanto que para el condado vecino de Flagler la reducción fue de tan solo 9%.

o Los delitos contra la propiedad se redujeron en un 83%, en tanto que en Flagler se redujeron al 10%

o El hurto se redujo en un 83% sin embargo en Flagler fue tan solo de 12 %

o El vandalismo se redujo en 69%en tanto que en Flagler se redujo en 53%

o Los delitos relacionas con consumo de alcohol, tabaquismo y otras drogas alucinógenas se redujo en 70% en tanto que en el condado vecino de Flagler se redujo en 57%

o La conducta de desorden se redujo en 89% en tanto que en Flagler fue tan solo de 5%

  •  El programa CC redujo delitos relacionados con los jóvenes en la localidad de Lombard, Illinois. La Policia local reporta que de 1997 a 2002, se disminuyeron los delitos típicos entre los jóvenes. Los casos reportados son los siguientes:

o La colocación de Grafitis se redujo de 115 a 45 (615)

o La violación al toque de queda se redujo de 50 a 16 (68%)

o La inasistencia escolar se redujo de 51 a 19 (63%)

o El uso de posesión de mariguana se redujo de 109 a 89 (18%)

o El uso o posesión de ilegal de bebidas alcohólicas se redujo de 102 a 60 (41%)

  •  CC redujo el delito en el sistema judicial juvenil en el condado de Maricopa en Arizona. “fue sorprendente, nuestros incidentes de detención han descendido y yo le atributo eso a la implementación del currículo de CHARACTER COUNTS” según explica el director Cherie Townsend sobre mejora de clima escolar.

Los profesores y administradores manifiestan de manera insistente que l programa CC mejora el clima estudiantil. Es una diferencia del dia a la noche según manifiesta Linda Jones, quien administro el CC en colegios públicos de Dallas. “se registra todo un cambio emocional en la comunidad educativa y el colegio se convierte en un lugar mas amable y agradable” en otras palabras, hay mas niños que están formando mas y mejores vínculos entre si.

o CC mejoro la interacción entre estudiantes en Nebraska

o El 61% detecto que los estudiantes se ayudaban entre si mas frecuentemente.

o El 55% detecto menos casos de estudiantes que se culpaban entre si

o El 50% detecto más casos de estudiantes que decían la verdad

o El 85% detecto una diferencia positiva en los niños.

  •   El programa CC mejoro la interacción los estudiantes en Dakota del Sur. Los profesores vieron el cambio.

o El 40% de los profesores manifestó que los estudiantes se trataban mejor después de un Año y el 52% manifestó que esto ocurría después de 3 años.

o El 34% de los profesores manifestaron que los estudiantes se ayudaban mas entre si después de un año, y el 51% manifestaron etas mejorías también al cabo de 3 años.

  •  Se dijo de los estudiantes lo siguiente:

o Las ofensas a otra persona por razón de raza o grupo étnico se redujo al 45%

o Quienes fueron sometidos a detención o suspensión se redujeron en 28%

  •  CC aumento la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares en 58% en el Glenn WestlakeMiddleSchool en Lombard, Illinois en un termino de 5 años.
  •  El programa CC redujo suspensiones en un 94% pasando de 32 a 2 en 7 años en el colegio DuranesElementary en Albuquerque. “ el buen comportamiento se convirtió en la norma y el mal comportamiento en la excepción, manifestó el Director Gabe Garcia (fuente: The US Departamen of Education´sCommunityUpadteOctober 2001)
  •  El CC redujo problemas de indisciplina en 75% en el colegio Easton Elementary( grados 2-5) en Easton Maryland, en el periodo de 4 años.
  •  El programa CC redujo problemas de disciplina un 71% pasando de 500 a 145 en un año en el colegio Atlantis Elementary en Cocoa, Florida.
  •  El programa CC redujo casos de indiciplina en un 48% en un año en el Colegio North Ridge Elementary, en Lubbok, Texas. El numero se redujo de 425 a 220. (patricia cloud duttweiler and Marilyn madden, “ the district that does what´s best for kids: frenship ISD,” a report for the edna McConnell clark foundation, winter 2001).

Compromiso con el colegio.

  •  El programa CC mejoro los puntajes académicos en los puntajes académicos en el colegio AtlantisElementary in Cocoa, Florida.

o El porcentaje de estudiantes con calificación de nivel 3 o mas ( en la escala 1-5) de la prueba general del estado de florida subió de 45% a 78% en un año.

  •  El programa CC condujo a cambios en Dakota del sur que demuestran un mayor compromiso con el colegio. Los casos son los siguientes:

o los estudiantes que hacían trampa en el colegio redujeron un 30%

o Quienes faltaban al colegio sin escusas se redujeron al 39%

o Casos de no entregar tareas a tiempo se redujeron el 24%

o Mentiras a los profesores se redujeron el 35%

  •  El programa CC aumento el 58% el numero de estudiantes que participaron en actividades extra curriculares en el colegio WestlakeMiddleSchool en un periodo de 5 años