Go to Top

Los Seis Pilares

               

NUESTRA FILOSOFIA FUNDADA EN LOS SEIS PILARES

  • Se promueven unos valores éticos universales que son conocidos.
  • Fundado sobre los seis pilares: Confiabilidad, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Bondad, Civismo.
  • Opción de Programa comprehensivo para preparar a los “Champions” de cada colegio o de inmersión con consultoría dirigido por un Master Trainer.
  • Socialización e institucionalización de valores a través de la reflexión, dialogo, ejercicios conversación, presentaciones y actividades.
  • Mediciones para marcar el progreso.

Los seis pilares fundamentales o pilares del carácter

T-Confiabilidad. Piense en la lealtad y sea Franco. No engañe a nadie ni le quite nada a otras personas. Sea confiable. Haga todo lo que usted se comprometa a hacer. Tenga el valor para hacer lo correcto. Construye una buena imagen y sea leal, defienda a su familia, amistades y al país.

R-Respeto. Piense en la regla dorada de tratar a los demás con respeto, ponga en práctica esta regla dorada. Sea tolerante con las diferencias. Utilice buenos modales y absténgase de utilizar el lenguaje insultante. Sea considerado con los sentimientos de los demás. No amenace, ni golpee, ni lastime ninguna otra persona. Maneje con calma las situaciones de ira, insultos y desacuerdos.

R-Responsabilidad. Que su pensamiento sea sólido como el árbol. Haga lo que usted debe hacer. Persevere. Siempre haga lo mejor. Aplique el auto control. Sea auto disciplinado. Piense antes de actuar y tenga en cuenta las consecuencias. Responsabilícese de las decisiones que haga.

F-Justicia. Piense en compartir las cosas. Actué de acuerdo con las normas. Respete los turnos y comparta. Tenga una mente abierta y escuche a los demás. No se aproveche de los demás. No culpe a los demás. Trate a todos justamente.

C-Bondad.  Sea amable. Tenga compasión por los demás y manifiésteles su aprecio. Exprese gratitud. Perdone a los demás. Ayude a las personas necesitadas.

C-Civismo / Ciudadanía. Cumpla con lo suyo para lograr que su colegio y su comunidad sean mejores. Colabore con los demás. Participe en asuntos comunitarios. Manténgase informado. Ejerza su derecho al voto. Sea un buen vecino. Obedezca las leyes y las normas. Respete la autoridad. Proteja el medio ambiente.

 

El método TRRFCC (o TERRIFIC por sus siglas en inglés) se utiliza para recordar que la gente con un buen carácter es “TERRIFIC” o fantástica (en español). 

T-Enseñe a los niños que el carácter de ellos cuenta, Tus Valores Cuentan (CHARACTER COUNTS).

Dígale a los niños que su éxito y felicidad dependen de lo que ellos tienen por dentro y no de lo que tienen o como son sus apariencias. Enséñeles la diferencia entre lo bueno y lo malo y como guiar sus pensamientos y acciones de acuerdo con los seis pilares del carácter. Explique estas palabras y utilice ejemplos de su propia vida. De su propia vida y de las noticias.

E-Aplique los seis pilares del carácter.

Elogie el buen comportamiento y no fomente el comportamiento indeseable y más bien imponga consecuencias justas y coherentes que demuestren que usted es una persona seria en cuanto al carácter. Demuestre animo y firmeza haciendo que se cumplan los valores esenciales incluso cuando esto sea difícil o cueste mucho trabajo hacerlo.

A-Defienda el carácter.

Continuamente fomente en los niños que vivan de acuerdo con los seis pilares del carácter. No se muestre neutro sobre la importancia del carácter de los niños y no pase por alto la conducta inapropiada. Sea claro y estricto manifestando que usted espera que sean dignos de confianza, respetuosos, responsables, justos, que quieran a las demás personas y que sean buenos ciudadanos.

M-Modele el buen comportamiento.

Todo lo que usted diga y haga estará enviando un mensaje sobre cuales son sus valores. Asegúrese que estos mensajes refuercen sus lecciones sobre el hacer lo correcto incluso cuando resulte difícil. Cuando usted falle, responsabilícese y presente sus sinceras disculpas y haga lo mejor que esté a su alcance.